Destacado Principal
Política
La audiencia de acción de protección pedida por Abad fue diferida
La suspensión en funciones por 150 días se dio tras un acto administrativo abierto por el Ministerio de Trabajo
Quito.- La justicia ecuatoriana difirió este jueves la audiencia por la acción de protección que interpuso la defensa de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, suspendida del cargo por 5 meses, lo que le impide asumir las funciones presidenciales cuando el gobernante, Daniel Noboa, pida licencia para la campaña electoral de los comicios de 2025 en los que buscará la reelección.
El aplazamiento, para la próxima semana, se conoció cuando debía instalarse la audiencia este jueves en un complejo judicial, hasta donde llegó Abad.
En un inicio, la juez Nubia Vera fijó la diligencia para el 9 de diciembre. No obstante, cambió la fecha para este jueves por la disponibilidad del auditorio del Complejo Judicial Norte de Quito, indicó la televisión Ecuavisa.
Agregó que Abad -oriunda de Cuenca (sur)- reclamó el adelanto de la diligencia y señaló que sus abogados no viven en Quito, por lo que no pueden acudir de forma presencial.
A ese reclamo se sumó un escrito de 459 páginas presentado por la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, nueve minutos antes de comenzar la audiencia, apuntó Ecuavisa.
Ante ambas acciones, la juez decidió postergar la diligencia para la fecha prevista inicialmente: el 9 de diciembre.
Pedido de justicia
"Seguimos pidiendo justicia, seguimos pidiendo justicia, hay cosas muy oscuras", dijo Abad este jueves al salir del complejo judicial antes de apuntar que "no es justo que el Ministerio de Trabajo haya hecho eso, así que vamos a investigar eso".
La suspensión en funciones por 150 días, sin remuneración, se dio tras un acto administrativo abierto por el Ministerio de Trabajo por no haberse desplazado desde Tel Aviv, donde estaba como embajadora, a Ankara en el plazo marcado por el Gobierno, que lo consideró como un abandono temporal de su cargo, dentro del enconado enfrentamiento que mantienen Noboa y Abad.
La vicepresidenta ha denunciado a Noboa por presunta violencia política de género y lo ha acusado de supuestamente liderar un acoso con la intención de forzar su dimisión.
El distanciamiento entre Noboa y Abad comenzó en la segunda vuelta de la campaña electoral de las elecciones de 2023 y se plasmó al asumir sus cargos, cuando el gobernante la envió a Israel como embajadora del país, con el objetivo de mediar en el conflicto entre palestinos e israelíes. EFE
Temas relacionados:
vicepresidente Ecuador Ministerio de Trabajo Política ecuador Daniel Noboa Verónica AbadSíguenos en: