Política
La Asamblea Nacional inició fiscalización por derrame en Esmeraldas
Los legisladores cuestionaron la respuesta gubernamental ante la crisis
Quito- La Asamblea Nacional inició un proceso de fiscalización sobre la reparación y restauración de los daños provocados por el derrame de petróleo ocurrido el 13 de marzo en El Vergel, cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. Con 92 votos a favor, el Pleno encargó a la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social la elaboración de un informe en un plazo de 30 días.
Durante el debate, legisladores cuestionaron la respuesta gubernamental ante la crisis y destacaron el impacto ambiental y social del derrame. Además, exigieron al Gobierno el pago de deudas pendientes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Esmeraldas para fortalecer su capacidad de respuesta.
En la Comisión General, alcaldes de la provincia expusieron la gravedad de la situación. Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas, alertó sobre el desabastecimiento de agua potable.
Ronal Moreno, alcalde de Quinindé, denunció la recurrencia de derrames en la zona.
Williams Mendoza, alcalde de Atacames, subrayó el perjuicio económico para su cantón, especialmente en vísperas de un feriado.
Síguenos en: