Destacado Principal
Política
La Asamblea abrió juicio político a exministra Andrea Arrobo
Durante el debate, varios asambleístas coincidieron en que la exministra podría tener responsabilidad en la crisis eléctrica
Con 9 votos afirmativos, por unanimidad la Comisión de Fiscalización aprobó la moción / Foto: cortesía Asamblea
Quito.- La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó este martes el inicio del proceso de juicio político de censura contra la exministra de Energía Andrea Arrobo, acusada por el propio Gobierno del presidente Daniel Noboa de los apagones suscitados en febrero, similares a los que se suceden desde septiembre al no poder abastecer la demanda nacional.
"Con 9 votos afirmativos, por unanimidad, en la Comisión de Fiscalización se aprueba la moción de (la legisladora) Adriana García de calificar el inicio del juicio político contra Andrea Arrobo", indicó el ente parlamentario en su cuenta de la red X.
La Comisión de Fiscalización aprobó la moción en la que se explicó que el proceso "cumple con los requisitos" legales establecidos en la normativa.
Durante el debate, varios asambleístas coincidieron en que la exministra podría tener responsabilidad en la crisis eléctrica, pero también hicieron notar que es el Gobierno de Noboa el que está cuestionado por esta misma razón.
Asimismo, indicaron que el país "requiere de respuestas" porque la crisis "afecta a todos" los sectores de la sociedad que desde hace varios meses han soportado periodos prolongados de cortes de energía a escala nacional.
Arrobo fue titular de la cartera de Energía entre noviembre de 2023 hasta mediados de abril pasado, cuando el Gobierno ordenó apagones de seis horas de promedio por ciudades, sectores y regiones con impacto a escala nacional.
La exministra fue denunciada por el propio Gobierno de haber ocultado presuntamente información y no avisar sobre el riesgo de los racionamientos de energía por la disminución drástica de los embalses en las principales plantas hidroeléctricas del país.
Arrobo ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que advirtió debidamente a Noboa de la necesidad de comenzar a realizar desconexiones en medio de la campaña de una consulta popular impulsada por el propio mandatario para aplicar reformas que, entre otras cosas, buscaban fortalecer la lucha contra el crimen organizado en el país.
En septiembre pasado comenzó un nuevo periodo de racionamientos de energía en todo el país que aún continúan con apagones de hasta diez horas diarias, cuya causa se achaca a la acentuada sequía en las zonas de las hiodroeléctricas, aunque también por la falta de mantenimiento e inversiones en este sector en los últimos años. EFE