Destacado Principal
Daniel Noboa
Política
La aprobación de Noboa se recupera levemente hasta el 55,6 %
La aprobación del presidente se recuperó después de que cayese por las reformas económicas impopulares que emprendió
Quito.- La aprobación del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se recuperó hasta alcanzar el 55,6 % después de que cayese en los últimos meses a valores cercanos al 50 % por las reformas económicas impopulares que emprendió, como la subida del impuesto al valor agregado (IVA) y la reducción de los subsidios a las gasolinas de mayor consumo, según una encuesta difundida este jueves.
El sondeo realizado por la encuestadora Comunicaliza mostró que entre el 55,6 % de los ecuatorianos que aprueba la gestión de Noboa, hay un 36,6 % que la considera como buena y un 19 % que la califica de muy buena.
La desaprobación del mandatario ecuatoriano se situó en el 33,7 %, con 18,5 % que tilda su Administración como mala y un 15,2 % que la considera muy mala, mientras que un 10,7 % no manifestó opinión.
Mientras, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), líder de Revolución Ciudadana, la principal fuerza política de oposición a Noboa, registró una aprobación del 48,3 % frente al 39 % de desaprobación.
Respecto a la intención de voto con miras a las elecciones generales de 2025, Noboa cuenta con un 31,9 % de apoyo en primera vuelta para una eventual reelección.
Con un 15,4 % de intención de voto aparece Gustavo Jalkh, que esta encuesta sitúa como potencial candidato presidencial del correísmo.
El 26,7 % de los ecuatorianos aún no tiene decidido su voto para el próximo proceso electoral, mientras que 12,5 % piensa votar blanco o en nulo, de acuerdo al mismo sondeo.
Entre los principales problemas que sufre Ecuador aparecen la inseguridad y la delincuencia (34,1 %), falta de empleo (16,8 %), situación económica del país (11 %), corrupción política (8,1 %) y pobreza (6,7 %), entre otros.
La encuesta fue realizada a 4.816 personas mayores de 16 años de las veinticuatro provincias de Ecuador, a través de entrevistas en línea, con un margen de error del 1,41 %. EFE