Amazonía Perú
La Amazonía peruana ha registrado 817.634 incendios desde 2020
2024 ha sido crítico, con 215.592 incendios reportados hasta septiembre
Loreto- La Amazonía peruana enfrenta un grave deterioro debido a los incendios forestales. De acuerdo a Infobae, desde 2020, el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA ha registrado un total de 817.634 incendios en áreas como Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Huánuco y San Martín. Este sistema utiliza tecnología satelital para monitorear en tiempo real los focos de incendio y brindar información inmediata a los responsables de la toma de decisiones.
En el reportaje se señala que 2024 ha sido particularmente crítico, con 215.592 incendios reportados hasta septiembre, un aumento del 81 % en comparación con el promedio de los mismos meses entre 2020 y 2023. Según FIRMS, los meses de agosto y septiembre registraron los picos más altos, con 44.157 y 49.160 incendios, respectivamente.
Estas cifras reflejan un patrón anual donde los incendios aumentan durante la temporada seca, exacerbados por prácticas agrícolas y el cambio climático.
Solo en el mes de septiembre, se reportó 3,300 hectáreas de áreas naturales, de las cuales casi 1,500 son tierras de cultivos. También se registraron al menos 15 personas fallecidas, casi un centenar de heridos y más de 1,800 damnificados que dependen de estas tierras para su subsistencia. Además, se destruyeron hábitats de especies en peligro de extinción, como el oso andino.
El impacto ambiental de estos incendios es devastador. En 2020, Perú perdió más de 200 mil hectáreas de bosque, y se estima que este año podría superarse ese récord. Además del daño a los ecosistemas, la recuperación de los suelos afectados podría tardar hasta 500 años. Las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por estos incendios contribuyen al cambio climático, intensificando el problema en un ciclo negativo.
Estos incendios también afectan gravemente la salud de las comunidades cercanas. La exposición al humo y las partículas liberadas puede causar problemas respiratorios, especialmente en niños y ancianos.
Síguenos en: