Medio Ambiente
La Amazonía experimenta mayor incremento de carbono
Está basado en datos del proyecto Forest Carbon Diligence de Planet
Quito- Monitoring the Andean Amazon Project (MAAP) publicó un informe que detalla los cambios en la cantidad de carbono sobre el suelo en la Amazonía entre 2013 y 2022. Está basado en datos del proyecto Forest Carbon Diligence de Planet y técnicas avanzadas como el aprendizaje automatizado, imágenes satelitales y láseres aéreos.
Según los hallazgos, la región ganó un total de 64,7 millones de toneladas métricas de carbono. Esto representa solo un aumento del 0,1 % en relación con los 56.800 millones de toneladas de carbono almacenadas en la Amazonía.
Países como Brasil, Colombia, Surinam, Guyana y Guayana Francesa fueron los que experimentaron mayores incrementos de carbono en sus áreas amazónicas. En contraste, Bolivia, Venezuela, Perú y Ecuador encabezan la lista de países con mayores pérdidas de carbono en la región.
La ganancia de carbono en la Amazonía, generada principalmente por la regeneración natural y los bosques antiguos, subraya la importancia de preservar los bosques primarios y secundarios, fundamentales para contrarrestar los efectos de la deforestación y las actividades humanas. Sin embargo, la creciente deforestación y los incendios amenazan con revertir esta capacidad de absorción, advirtiendo sobre la posibilidad de que la región se convierta en una fuente neta de carbono, liberando más carbono a la atmósfera de lo que almacena.
Temas relacionados:
Deforestacion Medio Ambiente Amazonia MAAP carbono Forest Carbon Diligence de Planet Medio Ambiente