Compartir

Deportes

Deportistas ecuatorianos

‘La Amazonía es un lugar donde hay talentos’

26/10/2020 El Oriente -

Neisi Dajomes, campeona panamericana, le cuenta a El Oriente sobre sus inicios, su rutina y sus objetivos. La pesista de Pastaza aprovechó la pandemia para continuar su preparación con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio.

‘La Amazonía es un lugar donde hay talentos’ / Cortesía de Neisi Dajomes ‘La Amazonía es un lugar donde hay talentos’ / Cortesía de Neisi Dajomes

‘La Amazonía es un lugar donde hay talentos’ / Cortesía de Neisi Dajomes

Estoy con Neisi Dajomes, pesista ecuatoriana, quien ha tenido una brillante carrera en los últimos años, incluso en este tiempo de pandemia, Neisi, bienvenida. Quisiera que nos cuentes, ¿quién es Neisi Dajomes?

Hola. Muchas gracias por la invitación. Bueno, yo diría que Neisi Dajomes es una chica alegre, que tiene sueños grandes y que le gusta siempre estar concentrada en ellos para poder cumplirlos.

¿Cómo llegó a la halterofilia?

Yo conocí este deporte por mi hermano mayor, Javier Palacios. Él fue la persona que prácticamente en la familia impulsó el levantamiento de pesas.

¿Qué papel han jugado Mayra Hoyos y Wálter Llerena en su vida?

Bueno, Mayra Hoyos y Wálter Llerena fueron mis primeros entrenadores. Con Mayra yo estuve desde mis inicios, al igual que con Wálter. En el 2011, más o menos, yo pasé a entrenar solamente con Mayra porque Wálter Llerena se hizo presidente de la Federación Deportiva de Pastaza. Entonces, yo pasé a entrenar solo con Mayra.

Y después de eso ya pasaron los 4 años, nuevamente estaba con Wálter. A pesar de eso, nunca dejé de tener comunicación con Wálter, ya que yo vivía en casa de Wálter. Entonces, él siempre estaba pendiente de mí.

Que nos puede contar de la historia, no solamente en el deporte, sino ¿cómo llegó Neisi al deporte? ¿Cómo fueron los primeros pasos? ¿Cómo es la vida de Neisi?

Bueno, mi historia -como le dije- conocí este deporte a la edad de 11 años. Y a la edad de 12 años tuve mi primera competencia internacional, un campeonato infantil, panamericano-sudamericano infantil, en el cual me destaqué en primer puesto, quedé como mejor deportista.

A raíz de eso, mi carrera fue creciendo muchísimo. Yo tuve en el 2012 mi primer campeonato mundial prejuvenil, en el cual me ubiqué en el puesto 8. Justamente, el día de mi competencia cumplí yo los 13 años. Y a la larga, pues, bueno, gracias a Dios me ha ido muy bien en mi carrera deportiva.

Actualmente, soy 6 años consecutivos medallista mundial, soy campeona de juegos panamericanos, vicecampeona en juegos panamericanos de Toronto 2015, campeona sudamericana, campeona panamericana, campeona en juegos bolivarianos, e juegos sudamericanos.

He tenido una carrera, deportiva bastante grande y bastante importante a la edad que tengo. Tengo 22 años. Entonces, ha sido bastante largo, se podría decir los resultados que he tenido.

¿Qué dificultades ha encontrado en el camino?

Bueno, el deporte es un deporte, levantamiento de pesas al igual que todos los deportes, yo pienso que es muy hermoso, pero es sumamente duro porque hay que dejar de lado muchas veces familia, amigos, reuniones familiares, muchas cosas. Fiestas, que uno a esta edad realmente muy duro mantener un nivel deportivo. Porque a esta edad estamos hechos, pienso yo los deportistas, los chicos, los jóvenes para disfrutar.

A lo largo de mi carrera he tenido que pasar por muchas situaciones bastante duras, bastante difíciles. Y, bueno, creo que esto ha sido parte del crecimiento que he tenido, no solo en mi vida deportiva, sino también en mi vida personal.

¿En qué medida ha afectado el Covid o ha alterado la carrera?

Bueno, realmente este año más que afectar, yo pienso que me ayudó porque este año eran los juegos olímpicos. Teníamos los ojos puestos en los juegos olímpicos. Se retrasaron, obviamente, por la situación a nivel mundial. Pero a mí me ayuda, me ayuda muchísimo porque yo el año pasado tuve la pérdida de mi madre.

Un poquito me bajaron, no bajaron, pero no pude entrenar realmente bien como tenía que hacer. Y, entonces, bueno, para mí este año es muy importante y es muy clave porque me está ayudando a recuperarme, a mejor en lo que tenga que mejorar.

¿Cuáles son los objetivos en estos próximos meses?

Bueno, los objetivos en estos próximos meses, es terminar este año. Estamos ya en una preparación con miras ya a los juegos olímpicos. Nos hace falta un par de competencias para poder clasificar. Entonces, estamos en eso.

¿Cómo es un día normal en la vida de Neisi?

Me levanto un poquito tarde, 9 y media, 10 de la mañana. Desayuno. Si tengo cosas que hacer, pues, en la casa, las hago. Por las tardes tengo mi entrenamiento, que yo creo que es la parte más demorosa del día porque entreno desde las 4 hasta las 7, a veces 7 y media de la noche. Entonces, ese es mi día normal. Levantar, descansar, entrenar.

¿Qué consejos le da Alexei Ignatov con miras a Tokio 2021?

Bueno, Alexei me ha sabido … fundamental en mi preparación. Alexei fue contratado por el Comité Olímpico. Y él ahorita, bueno como nosotros estamos enfocados -como le dije- en mejorar marcas que es lo más importante y llegar en óptimas condiciones para juegos olímpicos.

Él ve y se enfoca mucho en eso en la preparación, en ejercicios de fortalecimiento. Para él lo más importante, más allá del resultado, es que nosotros, los deportistas, estemos en un muy buen nivel físicamente y sicológicamente. Que es más allá de los resultados que uno pueda llegar a tener, es después del deporte poder decir: bueno no me quedaron secuelas tan duras por el deporte.

Entonces, Alexei se preocupa muchísimo en ello. Él es una persona, un entrenador bastante estricto en su trabajo. Y, bueno, como le digo, se ocupa demasiado en la preparación.

¿Por qué la halterofilia tiene tanta acogida en las provincias de la Amazonía?

¿Acogida? Bueno, realmente, ¿cómo le podría decir? Wálter Llerena o los hermanos Llerena creo que, bueno, el papá de ellos realmente. Empezó con Gustavo Llerena. Fue el padre de toda la familia Llerena que empezó este deporte en la Amazonía.

Y desde allí salieron muy grandes deportistas, no solo los hermanos Llerena, sino muchos más. Entonces, es un deporte que se lo ha reconocido bastante por los resultados que han dado ellos.

Los resultados que doy yo, los resultados que ha dado mi hermana Paola Palacios también. Entonces, gracias al deporte de levantamiento de pesa pienso que se ha conocido un poquito más de la provincia.

¿Cuál ha sido el apoyo del Estado ecuatoriano?

Bueno, yo soy parte del plan de alto rendimiento. Desde el 2013 que inició el plan de alto rendimiento, yo soy parte de él. En lo que es viajes y eso, todo eso lo cubre de igual manera la Secretaría del Deporte, que es el nombre de ahora y bueno, eso. Las competencias, todo eso, lo paga el Estado.

¿Qué le gustaría decir a las personas que son de El Oriente y que leen nuestra página?

Bueno, más que todo a los chicos, a los jóvenes que si tienen un sueño o una meta que, que se propongan y que la cumplan, que nada en la vida es imposible. Van a haber muchos momentos duros, difíciles, pero si nosotros tenemos la mente puesta en lo que queremos hacer, lo vamos a lograr.

Obviamente, todo esto va junto con la mano de ayuda, de motivación, porque, bueno, en cuando uno se está iniciando es realmente cuando necesita más el apoyo, más no cuando el deportista ya está hecho.

Entonces, ese llamado también se les haría a las autoridades, ya que lastimosamente yo tuve que salir de la provincia de Pastaza. Ahora estoy en Pichincha. Me cambié de provincia y es bastante duro porque la provincia de Pastaza yo le di mis mejores frutos, mis mejores logros en mi carrera deportiva y tener que salir de esa provincia fue bastante duro para mí, pero pienso que el apoyo es un papel fundamental para los deportistas.

No le digo justamente ahora por mí, pero sí por los chicos que vienen detrás. Pastaza, la Amazonía es un lugar donde hay talentos, pero hay que apoyar ese talento.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones