Destacado Principal
Medio Ambiente
La Amazonía ecuatoriana ha perdido 39 millones de toneladas de carbono forestal
La expansión de la frontera agrícola y la minería ilegal son algunas de las causas
Esta tendencia refleja una disminución de almacenamiento de carbono en la Amazonía / Foto: El Oriente
Quito- Un informe de la Fundación EcoCiencia, en consorcio con Woodwell Climate Research Center y la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), señala que entre 2003 y 2020, la Amazonía ecuatoriana experimentó una preocupante pérdida de 39 millones de toneladas de carbono forestal. Así lo determina un análisis reciente.
Esta tendencia refleja una disminución en la capacidad de almacenamiento de carbono en los bosques de la región. Es una situación alarmante que tiene graves implicaciones ambientales y climáticas.
Las causas de esta pérdida están relacionadas con la expansión de la frontera agrícola, la deforestación causada por la minería ilegal y los bloques petroleros, la extracción ilegal de madera y la tala selectiva. Estas actividades han fragmentado y deteriorado los bosques, generando un impacto negativo en los bienes y servicios ambientales, como la capacidad de almacenamiento de carbono forestal.
Además, revela que, pese a aumentar 29.35 millones de toneladas de carbono entre 2003 y 2020, la Amazonía ecuatoriana perdió 39.41 millones de toneladas, con un saldo negativo de 10 millones de toneladas.
El estudio también señala que las áreas sin ningún tipo de protección han sufrido las mayores pérdidas, con 17.29 millones de toneladas de carbono forestal perdidas, en comparación con las Áreas Nacionales Protegidas y Territorios Indígenas, que también han registrado pérdidas, aunque en menor magnitud.
La investigación destaca la importancia de los territorios indígenas y las áreas protegidas en la preservación del carbono forestal. Son fundamentales para la sostenibilidad del bioma amazónico.
Temas relacionados:
Amazonía ecuatoriana areas protegidas Ecuador Fundación EcoCiencia Carbono forestalSíguenos en: