Destacado Principal
Medio Ambiente
La agricultura es la principal causa de deforestación en la Amazonía
El crecimiento descontrolado de las plantaciones de palma de aceite y balsa está impulsando la deforestación
La conversión de la selva en tierras de cultivo y pastizales ha sido una de las principales causas de la deforestación / Imagen: MAAP
Quito- Nuevos datos y herramientas de visualización en línea están mostrando cómo se usa la tierra en la Amazonía, especialmente en el tema de la agricultura. Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP) señala un aumento en la deforestación en la región amazónica.
Apoyado en un informe del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), se presentó el Modelo Espacial de Asignación de la Producción (SPAM). Proporciona información sobre 46 cultivos, como la soya, palma aceitera, café y cacao. Estos datos son importantes porque la agricultura es la principal causa de deforestación en la Amazonía.
En Ecuador, Perú y Colombia, cultivos como la palma aceitera, arroz, café y cacao ocupan gran parte de la Amazonía. En las zonas andino-amazónicas de estos países, el cacao cubre más de 8 millones de hectáreas y el café abarca 6,7 millones de hectáreas.
En Brasil, la palma aceitera se concentra en el este, cubriendo casi 8 millones de hectáreas. Además, el pasto para ganado ocupa 76,3 millones de hectáreas en toda la Amazonía, siendo más común en Brasil, seguido de Colombia y Bolivia.
En las regiones andino-amazónicas de Perú y Ecuador, el uso de la tierra es diferente, destacando la producción de palma aceitera, arroz, café y cacao en lugar de soya y pasto para ganado.
La conversión de la selva en tierras de cultivo y pastizales ha sido una de las principales causas de la deforestación en la Amazonía ecuatoriana. El crecimiento descontrolado de las plantaciones de palma de aceite y balsa está impulsando la deforestación en la Amazonía ecuatoriana, según un artículo de julio de 2023, publicada en Mongabay. Estas actividades agrícolas y de explotación forestal están generando una pérdida alarmante de bosques y biodiversidad en la región.