Destacado Principal
Pueblos Indígenas
Kemperi Baihua, último chamán waorani, falleció
Era uno de los líderes de los waorani. Su familia calcula que tenía 121 años. Fue fotografiado varias veces por periodistas nacionales e internacionales.
Kemperi Baihua, el ‘último gran chamán jaguar’ waorani, falleció el 11 de marzo. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) publicó una nota de condolencia en su cuenta de Twitter: “Ha partido a las estrellas el guerrero waorani Kemperi”.
Según El Comercio, “Baihua murió pacíficamente mientras dormía en su vivienda de la comunidad amazónica Bameno, en la provincia de Pastaza”.
Era uno de los líderes de los waorani. Su familia calcula que tenía 121 años. Fue fotografiado varias veces por periodistas nacionales e internacionales. Además, salió en diversos documentales.
A pesar de su edad, tenía labores determinadas. La principal era establecer los días para la cacería, aunque también debía defender a la comunidad de los jaguares.
Vistazo lo entrevistó hace unos años. “Contó que mientras iba a cazar con sus hijos, 3 jaguares se le acercaron. A pesar de que se suponía que el encuentro debía terminar en un combate por la naturaleza agresiva del depredador, relató que solo hubo contemplación de ambas partes”.
“Según su relato, se sentó todo el día con los jaguares en completo silencio, concluyendo que de esta manera acogió el ‘espíritu del jaguar’ dentro de sí, lo que lo llevó a convertirse en un chamán”.
Varias organizaciones emitieron notas de condolencia para su esposa, Miñemo (95 años), y a sus 6 hijos.
Síguenos en: