Política
José Serrano, exministro de Correa, se retiró de la carrera presidencial
El exministro del Interior critica la situación política y la labor del Consejo Nacional Electoral
Quito- José Serrano, exministro del Interior en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), declinó este martes su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025, con lo cual quedan 16 aspirantes, cuyas postulaciones deben aún deben pasar la revisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.
"Ecuador no solo está bajo una guerra interna (contra los grupos criminales), sino está bajo el control de un Gobierno, de una Justicia y de unos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que representan la impunidad y la persecución en su forma más cruda y vil", señaló en un mensaje en redes sociales.
Serrano añadió que las condiciones de seguridad en el país "son inaceptables", y no puede exponer a su familia "a un escenario donde las instituciones están completamente corrompidas y el narcotráfico ha penetrado en el Estado por completo".
"No seré parte de esta burla electoral, donde ya 17 binomios (candidaturas para la Presidencia y la Vicepresidencia) muestran a las claras que el Ecuador que buscan los políticos es el del odio, la división y donde priman las agendas personales", indicó al comentar que es hora de una unidad "contra el crimen organizado y el narcotráfico, y exigir un gobierno que deje de mentir y de jugar a la farándula mientras el país se desangra".
En un video en el que explica las razones para declinar su candidatura por el grupo político Centro Democrático, Serrano opinó que Ecuador "no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para garantizar el desarrollo normal, transparente y, al mismo tiempo, en paz de esta campaña política".
El exministro denunció que identificaron "serios riesgos y amenazas" contra su vida para cuando llegue a Ecuador y a las instalaciones del CNE para aceptar su precandidatura, uno de los requisitos en el proceso.
"He recibido advertencias claras de que si piso Ecuador se activarán inmediatamente falsos positivos para detenerme, bajo pretextos fabricados incluso ya con supuestas órdenes de detención con fines de investigación. Dadas estas circunstancias, estas elecciones no son más que una burla descarada" a los ecuatorianos, dijo.