Destacado Principal
Política
José de la Gasca subraya que en la Asamblea persiste amenaza de golpe de Estado
"Se sigue gestando un intento de golpe de Estado y hoy los asambleístas lo quieren hacer", añadió el ministro en la radio Platinum.
"Se sigue gestando un intento de golpe de Estado y hoy los asambleístas lo quieren hacer", añadió el ministro en la radio Platinum./ Foto: cortesía
Guayaquil (Ecuador), 7 ene.- El ministro de Gobierno de Ecuador, José de la Gasca, subrayó este martes que en la Asamblea Nacional está latente una supuesta "amenaza" de "golpe de Estado", por lo que el presidente, Daniel Noboa, encargó solo por cuatro días su función a la vicepresidenta temporal, Cynthia Gellibert, para él hacer campaña de cara a los comicios generales del próximo 9 de febrero.
Según De la Gasca, en la Asamblea se intenta obligar a que Noboa tome licencia porque la ley electoral estipula la medida desde el inicio de la campaña, es decir el pasado domingo, para quienes opten por una reelección.
Pero sostiene que el de Noboa "no es un caso de reelección", ya que está terminando el período que correspondía al expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), que dejó el poder al decretar la "muerte cruzada", una figura constitucional que disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones generales.
La pretensión del Parlamento -agregó- es llevar al poder a la vicepresidenta, Verónica Abad, con quien Noboa mantiene un enconado enfrentamiento iniciado en la campaña de la segunda vuelta, que los llevó al poder en 2023.
"Se sigue gestando un intento de golpe de Estado y hoy los asambleístas lo quieren hacer", añadió el ministro en la radio Platinum.
La candidata a la Asamblea del partido oficialista Acción Democrática Nacional, Valentina Centeno, consideró en la televisión Teleamazonas que el Legislativo buscará emitir una resolución en la que se exija al Tribunal Contencioso Electoral un pronunciamiento sobre la licencia de Noboa y, supuestamente, que se lo sancione por posibles infracciones electorales.
De la Gasca afirmó que al notar Noboa que "cualquier cosa" que haga "se va a entender como campaña", incluso los actos de Gobierno, optó por encargar la Presidencia a Gellibert.
"Queda más que claro que cuando el presidente sienta que necesita hacer campaña, va a encargar la Presidencia y no va a hacer uso de ningún recurso público", mencionó.
Vicepresidenta electa
Noboa y Abad mantienen un enconado enfrentamiento que se evidenció al inicio del Gobierno, en noviembre de 2023, cuando la envió como embajadora a Israel, y desde entonces Abad ha denunciado un supuesto hostigamiento para obligarla a renunciar y no delegar en ella la Presidencia durante la campaña electoral.
Ante las crecientes tensiones en Oriente Medio, se dispuso el traslado de Abad a Ankara, pero el Ministerio de Trabajo adujo que no llegó en el tiempo establecido -si bien Abad sostiene lo contrario- y la suspendió por cinco meses, pero el pasado 23 de diciembre una juez levantó la sanción al dar la razón a Abad.
Tras conocer el fallo, Abad fue a la Vicepresidencia, pero no pudo ingresar pues las puertas estaban cerradas y con custodia.
Y mientras ella desde la acera reclamaba su derecho a ingresar, Noboa emitía un decreto en el que nuevamente la enviaba al exterior, esta vez como consejera temporal a la embajada en Ankara, a donde debía llegar por tarde el pasado 27 de diciembre, pero no lo hizo.
La defensa de Abad dice que la ley estipula 30 días para el desplazamiento, pero el Ejecutivo ha interpretado la desobediencia como una "ausencia temporal" de Abad, por lo que designó como vicepresidenta temporal a Sariha Moya, reemplazada por Gellibert desde el pasado sábado por razones de salud.
Una licencia de cuatro días
Noboa encargará la Presidencia a Gellibert desde las 17:00 hora local (22:00 GMT) del 9 de enero, hasta las 16:59 (21:59 GMT) del 12 de enero, debido a una "ausencia temporal" por una "circunstancia de fuerza mayor".
En el decreto, hace referencia, entre otros puntos, a reformas a la ley electoral, a que sus actos públicos correspondientes a su función pudieran ser interpretados como proselitismo político, y pide al Consejo Nacional Electoral que coordine la asignación de seguridad que le corresponde.
De la Gasca afirmó que Noboa "va a seguir gobernando" y haciendo actos de Gobierno "que no suponen campaña política", y que "cuando quiera seguir haciendo actos de proselitismo político, de promoción de candidaturas, lo hará en legal y debida forma, sin usar recursos públicos". EFE
Síguenos en: