Compartir

Destacado Principal

Economía

Jorge Yunda fue destituido como alcalde de Quito

03/06/2021 EFE -

El alcalde todavía tiene la opción de recurrir al Tribunal Contencioso Electoral contra la decisión, lo que según adelantó, tiene intenciones de hacer al objeto de revisar el proceso

Jorge Yunda fue destituido como alcalde de Quito/ Foto: EFE Jorge Yunda fue destituido como alcalde de Quito/ Foto: EFE

Jorge Yunda fue destituido como alcalde de Quito/ Foto: EFE

El Concejo Metropolitano de Quito resolvió la destitución del alcalde de la capital ecuatoriana, Jorge Yunda, acechado por corrupción, la primera ocasión en la que se adopta una decisión semejante para remover al regidor de la ciudad.

Por catorce votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, los concejales del Distrito Metropolitano de Quito resolvieron al filo de la medianoche pasada que Yunda, alcalde independiente, sea removido de la Alcaldía.

No obstante, el alcalde tiene la opción de recurrir al Tribunal Contencioso Electoral contra la decisión, lo que según adelantó, tiene intenciones de hacer al objeto de revisar el proceso.

La votación se produjo en una intensa jornada en la que el Concejo Metropolitano analizó dos solicitudes de remoción del alcalde, si bien finalmente fue analizada únicamente la petición presentada por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

Hasta que el jefe del consistorio quiteño culmine su recurso contra la decisión, es el vicealcalde de la capital, Santiago Guarderas, quien asume de forma interina el cargo de alcalde de la urbe andina, donde viven más de dos millones de habitantes.

Político de izquierdas aunque independiente, Yunda se ha visto salpicado en la pandemia por una sospecha de malversación en la compra de 100.000 pruebas PCR el año pasado.

Bajo la lupa está un contrato con la firma privada Salumed S.A. que, finalmente, entregó pruebas diferentes a las estipuladas y a un aparente sobreprecio, causando al erario público 4,22 millones de pérdida.

Con un grillete electrónico desde febrero, como medida sustitutiva a la prisión preventiva, el regidor quiteño asegura que su decisión "salvó vidas", pero el proceso sigue su curso en los tribunales, junto a otras trece personas acusados, entre los que se incluyen estrechos colaboradores.

De forma indirecta, en el caso también aparece su hijo Sebastián, del que se han difundido conversaciones que implican una relación inapropiada con funcionarios del municipio que apuntan a tráfico de influencias.

El Código Integral Penal (COIP) de Ecuador establece una condena de prisión de entre 10 y 13 años por el delito de peculado.

Yunda asumió el cargo en mayo de 2019, convirtiéndose en el alcalde número 23 de Quito y el primero cuyo Municipio resuelve removerlo del cargo. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones