Compartir

Ecuador en las Noticias

Jorge Glas empieza el año en prisión y con el riesgo de ser destituido

02/01/2018 El Universo -

El 2 de octubre ingresó a la Cárcel Nº 4 y el 13 de diciembre fue sentenciado a 6 años de cárcel por asociación ilícita.

El pasado 13 de diciembre, el vicepresidente sin funciones Jorge Glas fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Foto: El Universo El pasado 13 de diciembre, el vicepresidente sin funciones Jorge Glas fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Foto: El Universo

El pasado 13 de diciembre, el vicepresidente sin funciones Jorge Glas fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Foto: El Universo

Hace un año, Jorge Glas era poderoso. Mientras despachaba como vicepresidente de la República, el 2 de enero de 2017 alistaba todas sus baterías para el inicio de una campaña electoral que arrancaba al día siguiente y que le abría la posibilidad de la reelección, con una diferencia que, en ese entonces, aparecía aún difusa o nula: su compañero de fórmula era Lenín Moreno y no su jefe y amigo boy scout, Rafael Correa.

Ante la coyuntura y el triunfalismo electoral, su posible participación en una red de corrupción alrededor de los contratos adjudicados a la constructora brasileña Odebrecht, la cercanía de su tío Ricardo Rivera o las diferencias que mantenía con Moreno no tomaron mucha relevancia política.

Doce meses después de aquel optimismo previo al inicio de la campaña, el vicepresidente del Ecuador recibe el 2018 en la Cárcel Nº 4, sentenciado a seis años de reclusión, sin funciones y, en medio de una serie de interpretaciones jurídicas, acusado de abandonar su cargo.

En la Asamblea y en el Ejecutivo se especula con al menos dos posibilidades para destituirlo: a través de un juicio político, que ya tiene luz verde en la Asamblea, o de una revisión jurídica sobre su ausencia de la vicepresidencia.

“El vicepresidente se siente tranquilo porque no ha cometido ningún delito, no hay pruebas en su contra; su preocupación es que la justicia se ha dejado llevar por el estado de opinión y mediatico”, dice su abogado, Eduardo Franco.

Sin embargo, a partir de hoy podría haber algunas definiciones. La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, quien en un inicio apoyó a Glas, convocó para hoy, a las 10:00, a los integrantes de la mesa para “avocar conocimiento del inicio del trámite de enjuiciamiento político”.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones