Compartir

Destacado Principal

Provincia de Zamora Chinchipe

Jimena González, la creadora del alfajor de cacao amazónico

28/10/2024 El Oriente - Redacción

Es integrante de la red “Soy Emprendedora” de la Fundación Lundin

Hace tres años, inspirada por el legado de su provincia como cuna del cacao, desarrolló su producto estrella, el alfajor de cacao amazónico / Foto: cortesía Jimena González } Hace tres años, inspirada por el legado de su provincia como cuna del cacao, desarrolló su producto estrella, el alfajor de cacao amazónico / Foto: cortesía Jimena González }

Hace tres años, inspirada por el legado de su provincia como cuna del cacao, desarrolló su producto estrella, el alfajor de cacao amazónico / Foto: cortesía Jimena González }

Zamora- Desde Zamora Chinchipe, Jimena González ha construido su negocio de pastelería sobre una base de creatividad y orgullo por su tierra. Inspirada por la biodiversidad que rodea su provincia, esta emprendedora ha trabajado por casi dos décadas para fusionar los sabores amazónicos en dulces que atraen a quienes buscan una experiencia diferente.

Inició su proyecto “Jimena González Pastelería”, con el deseo de ofrecer algo único en su comunidad, donde, en su momento, la pastelería era casi exclusivamente tradicional y poco variada. Así fue cómo decidió introducir técnicas nuevas en decoración, como el uso de fondant y figuras de azúcar, mientras experimentaba con sabores locales, incluyendo frutas y aromas propios de la Amazonía.

El maracuyá, la guayusa y el membrillo, por ejemplo, no solo aportan sabor a sus tortas y galletas, sino también color y textura. Estas cualidades que, como ella misma describe, le permiten crear un “paisaje en cada bocado”.

Con el paso del tiempo, la aceptación del público fue creciendo, y su creatividad encontró un nuevo impulso. Hace tres años, inspirada por el legado de su provincia como cuna del cacao, desarrolló su producto estrella, el alfajor de cacao amazónico. Elaborado con galletas de cacao amargo y relleno de manjar, el alfajor lleva una cobertura de fino chocolate con un 75 % de cacao originario de Zamora Chinchipe.

La pieza está marcada con el logo de su marca, inspirado en una antigua vasija donde se encontraron vestigios de cacao de hace más de 5,000 años en Palanda. Cada detalle de este alfajor busca transportar a quienes lo prueban a la esencia de su provincia “hacia los aromas, texturas y sabores de nuestra exótica selva amazónica”.

Sin embargo, el camino no siempre ha sido sencillo. Al preguntarle: ¿cuáles han sido los mayores retos y aprendizajes en su camino como emprendedora en Zamora Chinchipe? Responde que uno de los mayores ha sido enfrentar las dificultades de acceso a ciertas zonas y la falta de infraestructura adecuada, especialmente durante la temporada de lluvias.

Para ella, la importancia de trabajar en red ha sido uno de los aprendizajes más significativos. “Si trabajas en red, formas una estructura tan firme que te sostiene en los momentos difíciles”, explica, destacando la necesidad de valorar el trabajo de quienes cultivan los ingredientes que usa en su pastelería.

En su búsqueda por incorporar ingredientes nativos, ha experimentado también con otros productos como la guanábana, la hierbaluisa y el sacha inchi, además del cacao. Recientemente, se encuentra investigando un ingrediente sorpresa que, en sus palabras, “le dará un plus tremendo” a su alfajor. Este constante deseo de innovar es una muestra de cómo busca darle un toque de la Amazonía a cada una de sus creaciones, para que el público pueda disfrutar de una experiencia sensorial completa y conectarse con los sabores de la región.

Sus metas para el futuro incluyen llevar sus productos a otros mercados interprovinciales e incluso soñar con la exportación internacional. Para alcanzar esto, sabe que deberá realizar ajustes en su taller, prepararse y capacitarse continuamente, mejorando sus técnicas y explorando nuevas ideas que impulsen su marca.

Al ser consultada sobre su participación en la red “Soy Emprendedora” de la Fundación Lundin, señala que ha sido fundamental en su crecimiento. Gracias a esta iniciativa, ha podido acceder a capacitaciones y apoyo financiero que le permiten seguir desarrollándose y mejorar

su negocio. La experiencia, dice, le ha permitido reafirmar sus conocimientos y capacidades, al tiempo que refuerza su compromiso de mostrar al país y al mundo la fortaleza y tenacidad de la mujer zamorana-chinchipeña, que a través de su trabajo contribuye al desarrollo de la comunidad.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.40 / Noviembre 2024

Ver Todas las Ediciones