Seguridad
Jefe de sicarios de Los Lobos fue detenido en Pichincha
El detenido era buscado por la Justicia por un asesinato ocurrido en la localidad de Ventanas
Quito- Un hombre venezolano fue detenido este jueves en Ecuador al ser señalado por las autoridades como el líder de diversos sicariatos (asesinatos por encargo) cometidos por la banda criminal Los Lobos en zonas de la costa ecuatoriana, según anunció la Policía Nacional a través de sus canales oficiales.
El detenido, identificado como Jhojader V. ('Chamo'), se encontraba requerido por la Justicia ecuatoriana por un asesinato en la localidad de Ventanas, perteneciente a la rural provincia de Los Ríos, una de las que se encuentra actualmente bajo el último estado de excepción contra el crimen organizado decretado en Ecuador por su presidente, Daniel Noboa.
La captura de este individuo por parte de la Policía ecuatoriana fue posible gracias a información obtenida por el programa de recompensas para ubicar y detener a los delincuentes más peligrosos y buscados del país.
En el momento de su detención, dentro de un inmueble de la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, el hombre lleva tres teléfonos móviles y documentos de identidad falsos.
Los Lobos son una de las bandas criminales más grandes y poderosas que operan en Ecuador, contra las que el presidente Noboa ha declarado al país bajo "conflicto armado interno" para contrarrestar la escalada de violencia que situó en 2023 a Ecuador a la cabeza del índice de homicidios en Latinoamérica.
Estas bandas están dedicadas principalmente al narcotráfico, las extorsiones y la minería ilegal, entre otras actividades ilícitas, y en el caso de Los Lobos cuentan con nexos internacionales con organizaciones criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo a información de la Policía.
Estas estructuras han sido denominadas por el Gobierno ecuatoriano como grupos "terroristas", contra los que Noboa también ha expedido una serie de sucesivos estados de excepción para integrar a policías y militares a combatir a estas bandas, incluida la militarización de cárceles hasta entonces controladas por estos grupos delictivos. EFE
Síguenos en: