Compartir

Salud

¿Qué vacunas necesitan los niños y jóvenes en Ecuador?

11/10/2022 El Oriente - Redacción

Existen enfermedades que pueden ser evitadas si los niños reciben de forma oportuna y organizada las vacunas. Conozca el esquema nacional de vacunación que deben cumplir los niños en Ecuador.

Existen enfermedades que pueden ser evitadas si los niños reciben de forma oportuna y organizada las vacunas / Foto: cortesía ministerio de Salud Existen enfermedades que pueden ser evitadas si los niños reciben de forma oportuna y organizada las vacunas / Foto: cortesía ministerio de Salud

Existen enfermedades que pueden ser evitadas si los niños reciben de forma oportuna y organizada las vacunas / Foto: cortesía ministerio de Salud

Un hijo enfermo es sinónimo de preocupación y malas noches para los padres. Sin embargo, existen enfermedades que pueden ser evitadas si los niños reciben de forma oportuna y organizada las vacunas.

En la niñez, la vacunación evita discapacidades y disminuye el número de muertes por enfermedades infecciosas como son la difteria, polio, sarampión, meningitis, paperas, tosferina, neumonías, infecciones por rotavirus y tifoidea.

Hay que tomar en cuenta que estas enfermedades son potencialmente peligrosas e incluso pueden ocasionar la muerte.

Contar con una amplia cobertura de vacunación y un esquema completo y gratuito de vacunas, ha sido una de las principales conquistas del Ecuador

Por este motivo, El Oriente quiere recordarle a sus lectores el esquema nacional de vacunación que existe en Ecuador para niños y jóvenes de 0 a 15 años.

  • Vacunas que los niños menores de un año de edad deben recibir:

 

BCG:
Se administra una dosis única preferentemente dentro de las primeras 24 horas de vida y hasta un máximo de 11 meses y 29 días de vida. Enfermedad que previene esta vacuna: meningitis tuberculosa y tuberculosis pulmonar diseminada.

Hepatitis B:
Una dosis al recién nacido en las primeras 24 horas de vida (HB pediátrica cero). Esta vacuna previene la Hepatitis B por transmisión vertical (madre con antecedente de HB).

Rotavirus:
Dosis a los 2 y 4 meses de edad. Previene la enfermedad diarreica aguda por Rotavirus.

IPV/OPV:
La IPV (vacuna inactivada de Polio) se administra en dos dosis a los 2 y a los 4 meses de edad. Refuerzo con una tercera dosis de OPV (polio oral) a los 6 meses de edad. Previene la Poliomielitis (parálisis flácida aguda).

Pentavalente (DTP+HB+Hib):
Se cumplen dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad. Esta vacuna Previene la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B, neumonías y meningitis por Haemophilus Influenzae tipo b.

Neumococo conjugado:
Debe recibir 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad. Esta vacuna previene la neumonía, la meningitis y la otitis por Streptococo Pneumoniae.

Influenza pediátrica:
La primera dosis se administra entre los 6 y los 11 meses de edad; la segunda dosis un mes después de la primera. Esta vacuna previene la Influenza (gripe estacional).

  • Vacunas que deben recibir los niños de 1 a 4 años

 

Difteria, Tétanos, Tosferina (DTP):
Primer refuerzo al año de la tercera dosis de Pentavalente (máximo hasta los 23 meses y 29 días).

Vacuna bivalente oral contra la Polio (bOPV):
Un año después de la tercera dosis de antipolio (primer refuerzo OPV).

Sarampión, Rubéola, Parotiditis (SRP):
Primera dosis: a los 12 meses de vida. Segunda dosis: a los 18 meses de vida. Intervalo mínimo entre las dos dosis: 6 meses.

Varicela:
Dosis única a los 15 meses de vida.

Influenza pediátrica:
Primera dosis: entre el una año y cuatro años de edad.

  • Las vacunas en Ecuador desde los 5 a los 15 años:

 

Difteria, Tétanos, Tosferina (DTP):
Segundo refuerzo a los 5 años

Vacuna bivalente oral contra la Polio (bOPV):
Segundo refuerzo OPV máximo hasta los 6 años.

Virus del Papiloma Humano (HPV):
Primera dosis: a los 9 años. Segunda dosis: 6 meses después de la primera dosis. Se puede administrar como máximo hasta los 10 años. Previene el cáncer cervicouterino por virus de papiloma humano tanto en niños como en niñas.

Difteria y tétanos (DT):
Tercer refuerzo (sexta dosis) a los 15 años de edad

Los efectos secundarios y reacciones adversas más comunes son los siguientes:

Momentáneo enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Dolor o escozor en la zona de la inyección

Fiebre muy leve dentro de las siguientes 6 y 24 horas después de la vacunación

Si aún tiene dudas, puede consultar el Esquema Nacional de Vacunación publicado por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, aquí.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones