Destacado Principal
Economía
Inversionistas: Los ecuatorianos se resisten a cambios económicos estructurales y necesarios
Si bien hay entusiasmo por el triunfo en 9 de 11 preguntas en la consulta popular, preocupa la derrota en las preguntas de laudos arbitrales y trabajo por horas
Quito- Los ecuatorianos quieren ponerles fin a los problemas de la inseguridad, pero no quieren cambios estructurales y necesarios en su economía. Ese fue el mensaje que dieron los resultados de la Consulta Popular y Referéndum 2024 a los inversionistas extranjeros.
En principio, la aprobación de los cambios propuestos para luchar contra la delincuencia, que internacionalmente han sido denominados “medidas antimafia”, ha sido tomado bien por los inversionistas. Ahora, hay la posibilidad de la extradición de ciudadanos ecuatorianos de ser requeridos por la justicia de otros países.
Las nueve preguntas alcanzaron una aprobación del 70 % o más de los electores. Esos datos han sido considerados como una muestra de apoyo político a Noboa y por esta razón el precio de los bonos de deuda de Ecuador subió, ante la mayor confianza de los inversionistas. Esto también se reflejó en la caída del riesgo país 37 unidades hasta los 1.138 puntos.
Sin embargo, también hay dudas. Los resultados electorales también fueron leídos como que los ecuatorianos rechazan los cambios económicos estructurales y necesarios que buscaba implementar Noboa.
Los electores decidieron no modificar la Constitución vigente para aprobar la posibilidad de laudos arbitrales internacionales, medida clave para atraer inversiones ante la inseguridad jurídica del país y tampoco dar paso al trabajo por horas, pese a las recomendaciones de organismos como la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de tomar medidas para flexibilizar el mercado laboral local.
“En general, creemos que los resultados son positivos para Noboa en el corto plazo, ya que reflejan su fuerte aprobación y anclan sus posibilidades de reelección, pero negativos en el mediano y largo plazo, ya que el débil apetito por las reformas económicas disminuirá. desincentivar nuevos intentos de introducir cambios en las políticas estructurales. Si bien seguimos siendo cautelosos con el riesgo de implementación de reformas, un problema que afectó a las dos administraciones anteriores, los bonos subieron”, señalo EMFI, una entidad financiera británica.
Mientras que la firma de inversiones BancTrust & Co. señaló que los resultados deberían dar un impulso a la gobernabilidad, pero el rechazo de las propuestas económicas muestra que todavía hay “una fuerte resistencia a las reformas estructurales que Ecuador necesita” y podría significar que Noboa tenga que reducir sus ambiciones fiscales para ganar las elecciones de febrero.
Temas relacionados:
inversionistas ecuatorianos consulta popular referéndum economia de ecuador riesgo país Daniel Noboa constitucion trabajo por horasSíguenos en: