Destacado Principal
Multimedia
Inversión privada, la receta de expertos para revitalizar producción petrolera de Ecuador
Contratos de participación y modernización jurídica como claves para el futuro del crudo.
En Ecuador la inversión privada mediante contratos de participación, la modernización de los procesos de licitación y la seguridad jurídica, se está convirtiendo en la receta para revitalizar la alicaída producción de crudo en el país, siendo que el 80% de la producción es de Petroecuador. Una compañía pública limitada para atender la amplia oferta. Así lo explicó el ex viceministro de Hidrocarburos, Sergio Enderica.
El Estado usualmente va a estar en el orden de los 70-80% en términos de la renta del recurso propiamente dicho. Del momento que se eleva en activo ya muchos dicen se está privatizando, o está perdiendo soberanía sobre el activo. Pero eso es un sofisma utilizado por los grupos que son algo estatistas, que piensan que el Estado debe ser quien ejecuta todo, no tanto en la parte hidrocarburos como en la parte eléctrica, digamos.
Este panorama está por cambiar, ya que el gobierno actual de Ecuador apunta a retomar una modalidad contractual, aspecto que, según el abogado especialista en energía, Francisco Roldán, puede generar controversia.
Va a haber muchas voces de estatistas que todavía lamentablemente existen en el Ecuador, que se van a oponer a de que la empresa estatal deje de operar esos bloques, hay que entender una realidad Petroecuador no tiene el dinero para operar y realizar esas cuantiosísimas inversiones que demanda la industria petrolera. Ha sido lamentable en el Ecuador la inseguridad jurídica en la contratación petrolera.
Roldán aseguró que esta inseguridad jurídica provoca que los contratistas se vayan a otros países con mejores condiciones, con lo que la asesora Jurídica Marisela Salinas coincide, ya que asegura que la industria está retomando el modelo contractual.
Yo creo que la industria a nivel mundial está retomando con mucha fuerza la aplicación del modelo contractual de participación. Desde el punto de vista práctico, los estados que delegan la actividad petrolera a empresas privadas, delegan el riesgo. El riesgo propio de la industria petrolera de que te puede ir bien o te puede ir mal.
Por ahora, la aplicación nuevamente de los contratos de participación se ha vuelto más viable con el nuevo reglamento de la Ley de Hidrocarburos. Sin embargo, este proceso podría tomar alrededor de un año, lo que permitiría reducir en una tercera parte el presupuesto de Petroecuador.
Temas relacionados:
inversión privada licitacion Petroecuador estado Hidrocarburos industria petrolera riesgo