Compartir

Opinión

Inversión extranjera

05/12/2023 El Oriente - Juan Xavier Santos Salvador

Parecería que al fin en el Ecuador vamos a tener zonas francas

Parecería que al fin en el Ecuador vamos a tener zonas francas/ Foto: El Oriente Parecería que al fin en el Ecuador vamos a tener zonas francas/ Foto: El Oriente

Parecería que al fin en el Ecuador vamos a tener zonas francas/ Foto: El Oriente

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Oriente (@elorienteec)

Parecería que al fin en el Ecuador vamos a tener zonas francas.

El proyecto de ley económica urgente del Presidente Noboa trae nuevamente esta necesidad. Incluso trató el gobierno anterior de hacerlo aprobar. Ahora es tarea de la Asamblea Nacional de hacer su trabajo. Para un inversionista se vuelve atractivo no teniendo que pagar impuesto a la renta por cinco años y luego solamente pagarán el 15% y están exentos de todos los tributos al comercio exterior, las importaciones, insumos, bienes de capital y materias primas.

Y este proyecto de ley no discrimina por a la inversión que debe realizarse, ya que no requerirá de un monto de inversión mínimo para el usuario, operador y usuarios. Esto es muy atractivo para las exportaciones, pero en cambio no es tan atractivo para vender en el territorio nacional, ya que solamente permite hasta el 30% de los bienes que se produzcan en la zona franca que se han vendido en el Ecuador.

¿Realmente vendrá inversión extranjera? Tenemos un pasado donde el Ecuador irrespeto a las inversiones extranjeras, para ser más precisos, durante el año 2008, con los contratos petroleros donde ya hemos perdido ante arbitrajes internacionales como el caso Pérez. El Gobierno, por lo tanto, tendrá que hacer todo lo posible para dar confianza a los mercados internacionales, para que vuelva a existir interés para invertir en Ecuador.

Recordando que estamos entre dos países donde es muy atractivo en qué invertir. Colombia y Perú también tienen una lucha muy fuerte contra la inseguridad que vivimos todos los los ecuatorianos, que tiene que hacerse cargo del gobierno, por lo que es necesario que las acciones que lleguen a tomar se vean materializadas en el día a día.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones