Destacado Principal
Energía
Lo más leído
Intensas lluvias provocaron daños en 3 centrales y apagones
Coca Codo Sinclair, Agoyán y San Francisco salieron de operación
Quito- El Gobierno anunció anoche, 16 de junio, nuevos apagones por las intensas lluvias que han caído en el país y que han provocado daños en tres centrales hidroeléctricas: Coca Codo Sinclair, Agoyán y San Francisco.
Coca-Codo-Sinclair, ubicada entre Napo y Sucumbíos, salió de operación. El ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, manifestó que los “altos volúmenes de sedimentos y escombros desplazados por el aumento de los caudales de los afluentes que nutren dicha planta hidroeléctrica han obligado a sacarla de operación”.
Asimismo, dijo que la central hidroeléctrica Agoyán, ubicada en Tungurahua, también salió de operación por la misma causa. “En la Central Agoyán, los altos caudales generaron inundación en casa de máquinas (...) lo que causó que se tenga que parar emergentemente, lo que implica que el sistema pierda 360” megavatios.
Recordó que el sistema Agoyán “conecta a la central San Francisco, por lo tanto, la misma queda inhabilitada”.
Sumadas todas las centrales hidroeléctricas fuera de operación por efecto de las lluvias, el sistema nacional de generación de energía ha perdido un total de 2.145 megavatios.
Temas relacionados:
intensas lluvias Apagones Coca Codo Sinclair san francisco centrales hidroeléctricas planta energíaSíguenos en: