Destacado Principal
Multimedia
Infraestructura de Ecuador. ¡En riesgo por la erosión del río Coca!
La mal planificación en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ha acelerado un proceso que, según expertos, habría tomado siglos en alcanzar este nivel de gravedad.
La erosión del río Coca está poniendo en riesgo vías, puentes, poblados, zonas turísticas y otras infraestructuras cruciales para el desarrollo del Ecuador.
En los últimos años, este fenómeno ha provocado rupturas en el Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y el Poliducto Shushufindi-Quito.
Aunque es un proceso natural, expertos advierten que la mal planificación en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ha acelerado un proceso que, de otro modo, habría tomado siglos en alcanzar este nivel de gravedad.
Estos son las principales infraestructuras afectadas por la erosión:
- Coca Codo Sinclair: El fenómeno avanzó 0.3 kilómetros en los primeros dos días de julio, acercándose peligrosamente a la captación de agua de la hidroeléctrica más grande del país. La erosión llegaría a las obras de captación en un plazo de entre 2 a 5 años.
- OCP: Varios deslizamientos de tierra han dejado expuestas las tuberías del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), obligando la paralización del transporte de crudo y la construcción de una nueva variante.
- El Salado: Si no se detiene, la erosión afectará la estación de bombeo El Salado de Petroecuador.
- Carretera Quito-Lago Agrio: Dos kilómetros de la vía Quito-Lago Agrio están expuestos al avance de la erosión del río Coca. La ruta E-45, que conecta la Amazonía con Quito, corre el riesgo de ser destruida parcialmente.
- San Luis: En el poblado de San Luis, cantón El Chaco, provincia de Napo, más de 15 viviendas han desaparecido.
- Cascada Mágica: La erosión también ha afectado a esta cascada, ubicada en las faldas de las montañas del volcán Reventador. La cascada tiene 50 metros y es la caída de agua más alta del río Malo.
Síguenos en: