Amazonía Perú
Indígenas yaneshas conservan semillas para combatir la anemia infantil
El 14,5 % de los niños de entre 6 y 11 meses sufre de anemia


138 familias se reúnen para contabilizar los granos que forman parte de un sistema de préstamo entre vecinos / Foto: cortesía Agraria Perú
Lima- En la comunidad Unión de la Selva Cacazú, ubicada a orillas del río Cacazú en la selva central del Perú, las familias indígenas yaneshas han creado un banco de semillas como estrategia para mejorar su alimentación y combatir la anemia infantil. Mongabay señala que cada primer sábado del mes, 138 familias se reúnen para contabilizar los granos que forman parte de un sistema de préstamo entre vecinos, que permite diversificar la dieta y preservar variedades tradicionales de cultivos.
Este esfuerzo cobra especial relevancia en el distrito de Villa Rica, donde el 14,5 % de los niños de entre 6 y 11 meses sufre de anemia y no recibe suplementación alimenticia, según datos del Ministerio de Salud. Los cultivos principales son yuca, frijoles, maíz, maní y zapallo, distribuidos en pequeñas parcelas de media hectárea. La comunidad ya conserva 22 variedades distintas y apuesta por alimentos con alto contenido de hierro, fibra y vitaminas.
La iniciativa es parte del proyecto Caminos de Transformación del Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ), que también promueve prácticas similares en países como Tailandia, Filipinas, Kenia y Malasia.
El objetivo no es solo alimentar mejor a la comunidad, sino también proteger la biodiversidad agrícola y el conocimiento ancestral sobre la siembra y conservación de semillas. El banco conserva principalmente granos secos que permiten una mejor conservación y recuperación de especies.
La iniciativa ha sido impulsada por mujeres mayores como Justina Quinchulla, fundadora de la comunidad, quien a sus 90 años sigue participando activamente en la protección de estos valiosos recursos.
Síguenos en: