Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

Indígenas alertan sobre su exclusión educativa en la Amazonía

11/01/2021 EFE -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) alertó este viernes sobre la situación de exclusión educativa que sufren sus escolares, en particular, por el precario acceso a la educación virtual impuesta en el contexto de la covid-19.

Indígenas alertan sobre su exclusión educativa en la Amazonía / Foto: EFE Indígenas alertan sobre su exclusión educativa en la Amazonía / Foto: EFE

Indígenas alertan sobre su exclusión educativa en la Amazonía / Foto: EFE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) alertó este viernes sobre la situación de exclusión educativa que sufren sus escolares, en particular, por el precario acceso a la educación virtual impuesta en el contexto de la covid-19.

En un escrito difundido en redes con motivo del Día Internacional de la Educación, la Confederación expresó su "profunda preocupación por la situación de la educación de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, así como también de los sectores campesinos y proletarios".

Asegura que el derecho a la educación en el país se ha convertido en un "privilegio", pese a que la Constitución ecuatoriana lo considera un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal como condición indispensable para el buen vivir.

"La realidad en nuestros territorios no dan cuenta de mecanismos que estén encaminados a garantizar ese derecho", señala el documento al referirse a la precaria situación en la que los estudiantes no pueden acceder a internet para aprender.

En el marco de la pandemia el Ministerio de Educación ha priorizado la virtualidad, y aunque existen planes piloto de educación presencial -suspendidos hasta nuevo aviso tras conocerse de la mutación británica del virus-, la realidad en la Amazonía dista mucho de lo esperado.

"La educación ha dejado de ser gratuita, son los padres y madres de familia o comunidades organizadas, que en base a su propio esfuerzo económico y autogestión han logrado solventar los gastos", aduce la CONAIE.

En esta línea, numerosos padres han tenido que costearse el acceso a internet así como la compra de dispositivos como móviles o computadoras para que sus hijos puedan cursar sus estudios en un territorio ya de por sí con conocidas lagunas de conectividad.

"No todas las familias ni comunidades han logrado alcanzar estas condiciones tecnológicas y de conectividad impuestas por la condiciones de pandemia, sino también por la política neoliberal", achaca la dirigencia indígena.

A este respecto menciona "el recorte de presupuesto a la educación por parte del Gobierno", al que suma "la incapacidad del Ministerio de Educación de dar soluciones educativas acordes a los contextos geográficos de nuestra Amazonía, y en general de familias desposeídas del país".

CONAIE también censura que las plataformas virtuales y la malla curricular educativa no están en los idiomas originarios e insiste en que la brecha tecnológica provoca "un analfabetismo digital y nos arroja al precipicio de las inequidades".

A las condiciones adversas de los estudiantes añaden la precariedad laboral de los maestros, que dicen, soportan varios meses impagos y se les exige teletrabajo cuando las condiciones para ese tipo de actividad se tornan difíciles en los territorios ancestrales.

El liderazgo indígena reclama ante esta situación la restitución de la autonomía de la educación intercultural bilingüe en términos administrativos, pedagógicos y financieros.

Y pide al Ejecutivo y a la Cartera Educativa que aborden con carácter urgente "la grave situación educativa" que atraviesa el país, en cumplimiento con la legislación ecuatoriana e internacional.

La Secretaría de Educación Intercultural tiene previsto emitir en las próximas horas un comunicado en referencia a la queja emitida por la CONFENIAE, dijeron a Efe fuentes del Ministerio de Educación ecuatoriano. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones