Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

Hombre de nacionalidad waorani murió con síntomas asociados al covid-19 en Orellana

20/05/2020 El Comercio -

Carlos Nenquihui Bay, de nacionalidad waorani de la comunidad Bataboro en la provincia de Orellana, falleció con síntomas asociados al covid-19.

Imagen referencial. Las Fuerzas Armadas junto a especialistas del Ministerio de Salud han realizado pruebas rápidas de covid-19 en distintas localidades de la Amazonía del Ecuador. Foto: Twitter FF.AA. Ecuador Imagen referencial. Las Fuerzas Armadas junto a especialistas del Ministerio de Salud han realizado pruebas rápidas de covid-19 en distintas localidades de la Amazonía del Ecuador. Foto: Twitter FF.AA. Ecuador

Imagen referencial. Las Fuerzas Armadas junto a especialistas del Ministerio de Salud han realizado pruebas rápidas de covid-19 en distintas localidades de la Amazonía del Ecuador. Foto: Twitter FF.AA. Ecuador

Carlos Nenquihui Bay, de nacionalidad waorani de la comunidad Bataboro en la provincia de Orellana, falleció con síntomas asociados al covid-19. El deceso ocurrió el domingo 17 de mayo del 2020 a las 21:00 en ese asentamiento localizado en el kilómetro 90 vía El Auca, en la Amazonía del Ecuador.

El fallecimiento de Nenquihui causó temor en el asentamiento habitado por 80 personas.

Gilberto Nenquimo, presidente de la nacionalidad Waorani del Ecuador, dijo que Nenquihui falleció con un cuadro agudo respiratorio cuando era transportado hasta el Hospital del Coca, en Orellana.

El hombre de, 68 años, murió antes de llegar al puente sobre el río Chiripuno, en Tigüino, y por eso debieron regresar al subcentro de salud de la localidad. "Estoy seguro que es coronavirus porque sus familiares informaron que le faltaba el aire y es la misma sintomatogía del primer caso registrado en una joven, de 17 años, días atrás".

La semana pasada se reportó que una adolescente embarazada de esta nacionalidad presentó síntomas de covid-19. Actualmente está en una maternidad de Quito, en aislamiento.

Contó que como dirigente de la nacionalidad solicitó hace 20 días la intervención de las brigadas médicas del Ministerio de Salud en las 56 comunidades con al menos de 5 000 habitantes que integran el Pueblo Waorani.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones