Energía
Hidrógeno verde para la eficiencia energética en el transporte terrestre
Ecuador se suma a la iniciativa de descarbonización global proyectada al 2025 con el uso de energías renovables
Ecuador se suma a la iniciativa de descarbonización global proyectada al 2025 con el uso de energías renovables/ Foto: cortesía IIGE
La producción de hidrógeno H2 verde actualmente es incentivado, principalmente, por la Unión Europea [2], y es considerado como una alternativa versátil y de alto potencial para el futuro energético, debido a que facilita el almacenamiento de energía, proveniente de fuentes renovables intermitentes como la solar o eólica [3]. Además, de forma conjunta, contribuye positivamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales actualmente provienen del uso de combustibles fósiles.
La generación de hidrógeno verde se da a partir de la electrólisis de agua dando como resultado un gas limpio con alto poder calorífico, el cual es reconocido como un vector energético que proviene principalmente de fuentes renovables, permitiendo almacenar esa energía durante periodos extensos y con pocas pérdidas para la posterior generación de electricidad.
Ecuador se suma a países latinoamericanos como Colombia, Uruguay, Costa Rica y Chile, a la iniciativa de descarbonización global proyectada al 2025 con el uso de energías renovables, proponiendo sus respectivas Hojas de Ruta para la incursión en un proceso de conversión hacia el hidrógeno verde.
En Ecuador el uso de hidrógeno verde abre un abanico de opciones para considerar el cambio a movilidad sostenible, dado que el sector transporte es el mayor consumidor energético del país con un 48 % de demanda nacional de energía. Con un sistema de abastecimiento de hidrógeno verde, se catapulta no solo a la inclusión de movilidad personal, sino también a la de vehículos con esta tecnología en el transporte público, pesado y para el movimiento de mercancías debido a la versatilidad de generación, transporte y almacenamiento, además de contribuir económicamente en función a sus costos de producción, los cuales son módicos comparándolos con el uso de combustibles fósiles, sin olvidarnos que aportan en la disminución de la contaminación ambiental. Te invitamos a conocer más en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Fs69iw
Síguenos en: