Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Hernán Luque fue detenido en Argentina

09/02/2024 EFE -

Es una de las personas claves del denominado caso ‘Gran Padrino’ o ‘Encuentro’.

Es una de las personas claves del denominado caso ‘Gran Padrino’ o ‘Encuentro’./ Foto: cortesía

Es una de las personas claves del denominado caso ‘Gran Padrino’ o ‘Encuentro’./ Foto: cortesía

Quito- El exfuncionario Hernán Luque, involucrado en la presunta trama de corrupción en empresas públicas que catapultó el juicio político con el que se dio la salida adelantada del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), fue detenido en la noche de este jueves en Argentina.

En sus canales oficiales, la Policía Nacional confirmó la captura de Luque gracias a la coordinación con sus pares argentinos a través de la Interpol, que iniciará los trámites correspondientes para su extradición.

Sobre el expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco) de Ecuador pesaba una alerta roja de Interpol solicitada por las autoridades ecuatorianas.

Luque es una de las personas claves del denominado caso ‘Gran Padrino’ o ‘Encuentro’, relativo a una presunta trama de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico que buscaba influir en contrataciones, aparentemente liderada por el empresario Danilo Carrera, cuñado de Lasso.

Desde que saliera a la luz este caso en enero de 2023, Luque se encontraba en paradero desconocido, tras constatar las autoridades de que había abandonado el país.

En noviembre de 2023 un juez ordenó el ingreso en prisión preventiva para Luque y otro más de los ocho procesados en esta causa, a los que la Fiscalía General del Estado imputa por delincuencia organizada en calidad de autores directos.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía, esta presunta organización delictiva estaba liderada por Carrera y por su amigo Rubén Cherres, un empresario que fuese asesinado en marzo de 2023 tras revelarse un informe policial que lo vinculaba con la mafia albanesa, dedicada al narcotráfico.

Tanto Carrera como Cherres coordinaban con los otros integrantes de la presunta estructura, ejecutaban actividades para obtener beneficios económicos desde la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas y se valían de su cercanía con figuras de la política nacional, según el Ministerio Público. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones