Medio Ambiente

Hallan 328 nidos de petrel de Galápagos en la isla Floreana

16/04/2025 EFE -

Esta ave marina enfrenta una "grave amenaza" por la presencia de especies introducidas a las Islas Galápagos

El petrel también es conocido en Galápagos como “patapegada” / Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos El petrel también es conocido en Galápagos como “patapegada” / Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos

El petrel también es conocido en Galápagos como “patapegada” / Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos

Quito- Un total de 328 nidos de petreles de Galápagos (Pterodroma phaeopygia), una ave endémica del archipiélago ecuatoriano que se encuentra en "peligro crítico" según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UNIC), fueron hallados en una de las islas de esta región insular.

Así lo reportó en un comunicado la Dirección del Parque Nacional de Galápagos (DPNG), cuyos guardaparques hicieron un conteo de nidos en la isla Floreana, una de las más septentrionales del archipiélago, ubicado en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Del total de nidos hallados en Florana, 79 tenían un ave adulta, cuatro mostraban parejas reproductoras, 78 albergaban pichones y 167 no presentaban ocupación.

Esta información clave para evaluar el estado de la población y ajustar las estrategias de conservación se consiguió tras cuatro días de seguimiento en Cerro Pajas, volcán inactivo de Floreana y único sitio de anidación de esta especie en la isla.

El petrel, conocido en Galápagos como “patapegada”, es un ave marina endémica que solo anida en las partes altas y húmedas de las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, Santiago y Floreana, donde excava túneles en suelos blandos para reproducirse

Durante la época reproductiva, que suele comenzar en febrero, estas aves adoptan hábitos nocturnos, regresan al mismo nido cada año y ponen un solo huevo, que incuban durante cerca de 50 días. Luego, cuidan al pichón por unos 150 días hasta que esté listo para volar al mar.

Esta ave marina enfrenta una "grave amenaza" por la presencia de especies introducidas a las Islas Galápagos como pueden ser las ratas o los gatos, según comunicó la Dirección del Parque Nacional de Galápagos.

"La conservación del petrel no se trata solo de proteger una especie; es defender un símbolo de la naturaleza única de Galápagos. Cada nido que identificamos y cada pichón que vuela libre representa una victoria frente a las amenazas que enfrentan estas islas", señaló Eddie Rosero, guardaparque a cargo de la actividad en Floreana.

Las Galápagos, formadas por trece islas grandes, son una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo y están consideradas como un laboratorio natural que inspiró al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies. EFE
 

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.41 / Diciembre 2024

Ver Todas las Ediciones