Destacado Principal
Economía
Habitantes amazónicos dejaron de recibir $ 1.548 millones, según informe
Se solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE) un examen especial
El asambleísta de Zamora Chinchipe, Héctor Valladarez, es el ponente del informe / Foto: cortesía Héctor Valladarez
Quito- Ayer, 19 de noviembre, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 76 votos afirmativos un informe sobre el cumplimiento de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. El documento revela que, entre 2019 y 2023, los habitantes de la región amazónica dejaron de percibir aproximadamente $ 1.548 millones del Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico y el Fondo Común.
El asambleísta de Zamora Chinchipe, Héctor Valladarez (correísmo), ponente del informe, denunció irregularidades en la asignación de recursos previstos por los artículos 60 y 64 de la Ley Amazónica. Reveló que la falta de cumplimiento afectó también a las asignaciones relacionadas con la producción petrolera, generando un perjuicio adicional de $ 522 millones.
Durante el debate, varios asambleístas recalcaron la urgencia de garantizar que los fondos provenientes de utilidades, regalías y excedentes del sector petrolero y minero lleguen a la región amazónica.
En una resolución, se exigió al Ministerio de Energía y Minas, al Servicio de Rentas Internas (SRI) y al Ministerio de Economía y Finanzas que emitan los reglamentos necesarios para garantizar transferencias oportunas a las cuentas correspondientes.
La Asamblea también solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE) un examen especial sobre el manejo de estos fondos desde la aprobación de la Ley Amazónica.