Destacado Principal
Minería en Ecuador
Grupos terroristas se adueñan de la minería ilegal en Ecuador
Los Lobos han pasado de extorsionar a mineros ilegales a controlar completamente las operaciones
El sector minero ilegal en el país es lucrativo, con un estimado de entre $ 800 y $ 1,000 millones en 2022 / Foto: cortesía FF.AA.
Quito- La irrupción violenta de grupos terroristas como Los Lobos en la minería ilegal ha transformado radicalmente su naturaleza, haciendo el nuevo escenario de la prolongada lucha contra el crimen organizado en Ecuador. Así lo señala una investigación de Insight Crime.
También señala que, aunque este fenómeno no es nuevo en Ecuador; la violencia y la sofisticación que los grupos terroristas han traído a este sector han cambiado su dinámica.
Los Lobos han pasado de extorsionar a mineros ilegales y concesiones mineras legales, a controlar completamente las operaciones mineras. Esto es parte de un esfuerzo por diversificar sus actividades criminales, especialmente a medida que el gobierno intensifica la lucha contra el narcotráfico.
El sector minero ilegal en el país es lucrativo, con un estimado de entre $ 800 y $ 1,000 millones en 2022. Esta economía ilícita no solo proporciona ingresos sustanciales, sino que también ofrece un menor riesgo de captura en comparación con el tráfico de drogas.
La corrupción ha facilitado la expansión de estas bandas, con funcionarios estatales avisando sobre oportunidades de explotación y protegiendo sus actividades ilegales.
El impacto de los grupos delincuenciales en la minería ilegal ha tenido consecuencias devastadoras, tanto para las comunidades locales como para el medio ambiente. La violencia se ha extendido en las provincias de El Oro y Azuay, y en la Amazonía.
La expansión de estas organizaciones terroristas en la minería ilegal no solo amenaza la seguridad de las comunidades mineras, sino que también pone en riesgo la estabilidad y el desarrollo económico de las regiones afectadas.