Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Gobierno y movimientos indígenas logran acuerdos para la focalización de subsidios

01/08/2022 El Oriente - Redacción

Los recursos derivados de la focalización deberán beneficiar a la población, con indicadores más críticos de pobreza y vulnerabilidad

Foto cortesía ministerio de Gobierno Foto cortesía ministerio de Gobierno

Foto cortesía ministerio de Gobierno

En el marco de la quinta jornada de mesas técnicas sobre la focalización de los subsidios a los combustibles, los delegados del gobierno y los movimientos indígenas suscribieron un acta con siete principios. Están relacionados a la metodología de trabajo, la política de subsidios y la generación de información, que facilitará la gestión de la de focalización en el país, según informó el ministerio de Gobierno.

En primer lugar, ambas partes ratificaron los acuerdos señalados en el Acta de Paz, el pasado 30 de junio. En segundo punto, las partes establecieron que la política de focalización debe ser el resultado del consenso y del análisis de los datos oficiales actualizados, de carácter técnico y económico.

En el tercer principio, se ratifica el alcance del Decreto Ejecutivo 467. Además, las partes indican que se implementarán los mecanismos necesarios para la focalización del subsidio.

El cuarto menciona que los recursos derivados de la focalización deberán beneficiar a la población, con indicadores más críticos de pobreza y vulnerabilidad, así como a sectores productivos de mayor impacto para la economía de los ecuatorianos.

El quinto principio señala que la política pública deberá respetar los principios de eficiencia, solidaridad y subsidiaridad, en la aplicación de los subsidios.

El sexto determina que, como resultado del análisis de la propuesta de las organizaciones sociales constituida por ocho puntos y de la respuesta del Gobierno Nacional, las partes se comprometen a conformar una comisión técnica especializada que trabajará en los criterios de identificación de los beneficiarios de los subsidios a los combustibles y en los mecanismos de implementación de la focalización de subsidio.

El séptimo principio concluye que, hasta el próximo 7 de agosto, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana identificará los mecanismos de conformación, participación e inclusión de expertos de la comisión técnica y los pondrá a consideración de las partes.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones