Destacado Principal
Medio Ambiente
Gobierno ordenó indemnización para los afectados por derrame en Esmeraldas
Cada familia afectada recibirá un salario básico unificado ($ 470)
Esmeraldas- El presidente Daniel Noboa ordenó una compensación económica inicial para las familias afectadas por la rotura del Oleoducto Transecuatoriano (Sote), ocurrida el 13 de marzo en la provincia de Esmeraldas. Mediante el Decreto Ejecutivo No. 577, firmado el 22 de marzo, se instruyó a Petroecuador a entregar pagos preliminares a los damnificados.
Cada familia afectada recibirá, a través del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, una indemnización equivalente a un salario básico unificado ($ 470). Este monto se considera un apoyo inicial y será ajustado según la evaluación final de los daños sufridos.
Petroecuador coordinará con diversas instituciones del Estado la identificación de beneficiarios, la gestión de los recursos y la ejecución de los pagos correspondientes.
El 22 de marzo, el viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Ferreira, verificó los avances del Plan de Contingencia. Durante su recorrido, inspeccionó las zonas afectadas por el derrame de crudo y supervisó las labores de contención y recuperación del hidrocarburo.
“En este momento, el volumen de crudo en el punto de contención principal, en Cube, sobre el río Caple, es mínimo. Aquí hemos retenido el 90 % del crudo y hemos observado grandes avances”.
Mientras continúan estas labores, el abastecimiento de agua potable se mantiene a través de tanqueros, priorizando los barrios sin red de distribución. El sábado, el buque Hualcopo de la Armada Nacional llegó nuevamente a la zona, lo que permitió entregar 420 mil litros de agua, distribuidos mediante 37 tanqueros.
Síguenos en: