Destacado Principal
Energía
Gobierno inició proceso para adquirir 150 MW térmicos
La termoeléctrica se instalará en Esmeraldas junto a la refinería estatal
Los ministros Antonio Goncalves e Inés Manzano han sido los voceros del Gobierno sobre la crisis eléctrica / Foto: cortesía Celec
Quito- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), inició el séptimo proceso para la adquisición de una nueva central térmica que se incorporará al Sistema Nacional Interconectado. Se trata de una termoeléctrica de 150 MW (megavatios) que se instalará en Esmeraldas junto a la refinería estatal.
Esta central, que tendrá unidades de generación contenerizadas, utilizará combustible HFO6, que se produce a 500 metros, en el complejo refinador. Así se disminuye el costo de transporte de combustible.
Ayer, Celec publicó en el portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop) el proceso, que se inicia con la recepción de propuestas para la adquisición de estas nuevas instalaciones. Conforme la publicación, las empresas interesadas tienen hasta mañana, 26 de septiembre, para la presentación de sus propuestas. La contratación se realizará a través de un proceso de emergencia.
Este proceso forma parte del segundo bloque de generación emergente, con el que se incorporarán hasta 800 MW adicionales al Sistema Nacional Interconectado.
La adquisición de las nuevas unidades de generación es parte de las acciones que desarrolla el Gobierno de Daniel Noboa para enfrentar la crisis energética.
Temas relacionados:
refinería de Esmeraldas Celec ministerio de energia Ecuador Sistema Nacional Interconectado