Compartir

Seguridad

Gobierno destinará 175 millones de dólares en 2023 para reforzar a la Policía

01/02/2023 EFE -

Se prevé la incorporación un total de 80.000 policías hasta finalizar la administración de Lasso.

Gobierno destinará 175 millones de dólares en 2023 para reforzar a la Policía / Foto: Cortesía Presidencia de la República Gobierno destinará 175 millones de dólares en 2023 para reforzar a la Policía / Foto: Cortesía Presidencia de la República

Gobierno destinará 175 millones de dólares en 2023 para reforzar a la Policía / Foto: Cortesía Presidencia de la República

El Gobierno ecuatoriano destinará este año 175 millones de dólares para equipamiento, patrulleros, armamento letal y no letal, municiones y capacitación de la Policía Nacional, informó este miércoles la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Recordó que Ecuador lidera una ardua lucha contra amenazas como la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico.

"No desmayaremos en nuestro objetivo de enfrentar a aquellos que quieren destruir a la sociedad", dijo el jefe de Estado, Guillermo Lasso, en una ceremonia de ascenso de miembros de la institución policial.

En un comunicado, la Secretaría detalló que, además de la inversión de los 175 millones de dólares, se prevé la incorporación de 5.000 policías en mayo próximo y un número similar en noviembre, para tener un total de 80.000 policías hasta finalizar la administración de Lasso, que entregará el cargo en mayo de 2025.

En el proceso de reforzamiento de la Policía, también se construirán 35 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y tres unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) en 16 de las 24 provincias del país.

Lasso anunció que en marzo empezará un nuevo modelo de servicio operativo, que prevendrá y combatirá el crimen de manera más efectiva.

Mientras que en las zonas más conflictivas se construirán 20 cuarteles intermedios, con 150 a 250 efectivos, según las necesidades.

PRÓXIMA DENUNCIA

El Gobierno del Ecuador declaró a la minería ilegal como una amenaza a la seguridad del Estado y al narcotráfico como el principal enemigo del país.

La Secretaría señaló que la lucha para velar por la seguridad en el país debe ser interinstitucional, por lo que Lasso aseguró que, aunque el Gobierno es respetuoso de la independencia de funciones, no serán indiferentes frente a la actuación de otros poderes del Estado.

"En los próximos días haré una denuncia pública al país sobre aquellos malos jueces que dañan la imagen de la función judicial, que, en lugar de defender a los ciudadanos, se dedican a defender el interés de los delincuentes dejándolos libres o consiguiéndoles privilegios", avanzó el jefe de Estado.

Asimismo, pidió al Legislativo que asuma sus responsabilidades con el país en materia de seguridad.

Lasso reiteró el apoyo del Gobierno a la Policía y exhortó a la institución a evitar que la delincuencia contamine sus filas: "Con honor y valentía deben vigilar casa adentro las acciones de aquellos elementos que pretenden debilitar su estructura institucional. Nuestra Policía Nacional debe ser una institución pulcra, solidaria y de honor".

De su lado, el ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que presentarán una reforma para régimen disciplinario que permita proceder a la baja discrecional. Con ello se busca retirar inmediatamente a los malos funcionarios de la Policía, con el fin de fortalecer su institución, indica el comunicado.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones