Destacado Principal
Energía
Gobierno declaró emergencia en el sector eléctrico
Los últimos 40 días no se han registrado lluvias en las zonas que alimentan los ríos del sur del país
Quito- Ayer, 15 de agosto, el Ministerio de Energía y Minas declaró la emergencia en el sector eléctrico de Ecuador, una vez que inició el estiaje en Ecuador. Según el Acuerdo Ministerial, esta medida se tomó “con la finalidad de?salvaguardar la continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica”.
La declaratoria implica que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) coordine con otras instancias para comprar o arrendar generación adicional de electricidad, de manera que pueda garantizarse el servicio para la población. Además, se pide al Ministerio de Economía y Finanzas que aporte a Celec los recursos adicionales suficientes para poder atender la emergencia.
De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, la decisión busca mitigar el impacto de la sequía en la producción eléctrica, especialmente durante el último trimestre de 2024. Se anticipa que los meses más críticos serán octubre, noviembre y diciembre.
Los últimos 40 días no se han registrado lluvias en las zonas que alimentan los ríos del sur del país. Goncalves manifestó que gracias a la preservación de los embalses y a la compra de energía eléctrica desde Colombia, no habrá cortes de luz en septiembre.