Destacado Principal
Energía
Gobierno canceló contrato con Sinopetrol por el campo Sacha
Es por el incumplimiento del consorcio de pagar la prima de $ 1.500 millones
Quito- El Gobierno oficializó su decisión de no firmar el contrato de participación para la operación del campo Sacha con el consorcio chino-canadiense Sinopetrol. La medida fue comunicada mediante el oficio NEM-VH-2025-0125-OF, emitido el 21 de marzo, por el viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Ferreira.
La decisión se basa en el incumplimiento del consorcio de pagar la prima de entrada de $ 1.500 millones antes del 11 de marzo, fecha límite fijada por el presidente Daniel Noboa. Además, Sinopetrol no presentó la documentación habilitante requerida para la firma del contrato.
La adjudicación del bloque 60, ubicado en la provincia de Orellana, había generado fuertes cuestionamientos. La Asociación Nacional de Trabajadores del sector petrolero calificó el contrato como un mal negocio, por ceder entre el 73,5 % y 81 % de la producción al consorcio.
Aunque inicialmente el contrato fue defendido por el Gobierno como una solución para atraer inversión privada y obtener liquidez inmediata, las críticas políticas, el incumplimiento de los plazos y las alertas técnicas llevaron a revertir la concesión. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) agradeció al consorcio su interés, pero reiteró que no se podrá celebrar el contrato. El futuro del campo Sacha sigue en manos de Petroecuador.
Síguenos en: