Destacado Principal
Energía
Lo más leído
Gesnam hará consultoría para hidroeléctrica Cardenillo
La hidroeléctrica tendrá un costo de $ 1.680 millones.
Quito- La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) adjudicó a la empresa Consultores Ambientales Gesnam el contrato de consultoría para la elaboración del estudio de impacto ambiental de las líneas de transmisión Cardenillo-Sopladora y Cardenillo-Taday.
En diciembre, Celec invitó a 5 empresas a presentar ofertas para la consultoría de las líneas, de 230 kV y 11,4 km. Además de Gesnam, las empresas invitadas fueron Biobalanze Consultor, Ctotal Cia. Ltda., Ingeraleza S.A y Whistler Consultora.
El contrato es a 170 días. Entre los objetivos está establecer las metodologías para determinar las condiciones socioambientales actuales del lugar en el que se construirán las líneas de transmisión, desarrollar los diagnósticos ambientales, descripción de los elementos y las características de las líneas de transmisión, así como las actividades relacionadas, identificar los posibles impactos socioambientales que podrían producirse por la construcción, operación y retiro de las líneas de Transmisión.
Adicionalmente, se busca determinar las áreas de influencia directa e indirecta, así, como las áreas sensibles que pudieran ser afectadas por los posibles impactos socioambientales de las líneas de transmisión y su construcción.
El Proyecto es parte del Plan de Desarrollo 2024-2025. Además, está alineado con el Plan Maestro de Electricidad (PME), el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Energía y Minas y el Plan de Expansión de Generación del sector eléctrico ecuatoriano.
El mes pasado, la Secretaría de Inversiones Público-Privadas (SIPP) incorporó a Cardenillo en el registro nacional de proyectos de asociación público-privada (APP).
La hidroeléctrica, que tendrá una capacidad de 595,65 MW y una producción media anual de 3.400 GWh, tendrá un costo de $ 1.680 millones.
Cardenillo es la última fase del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, localizado en las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes, a 130 km al noreste de Cuenca. Según estimaciones preliminares, los predios requeridos para la implantación del proyecto abarcan un área aproximada de 551,82 hectáreas.
La hidroeléctrica servirá a las provincias de Azuay y Morona Santiago, por lo que su energía, cuando Cardenillo entre en operación, podría servir a proyectos mineros de gran envergadura como Warintza.
Temas relacionados:
hidroeléctrica ecuador Cuenca Azuay proyecto Warintza Gesnam hidroeléctrica ecuadorSíguenos en: