Compartir

Destacado Principal

Ciencia y Tecnología

Geotecnia en sitios cercanos a fuentes de agua

15/04/2021 Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) - Diego Alquinga López, Analista Técnico IIGE

Las principales fuentes de agua (subterránea y superficial), son los acuíferos, manantiales, vertientes, nevados, glaciares y caídas de agua naturales, que conforman las denominadas cuencas hidrográficas, constituyéndose en un recurso hídrico importante para el desarrollo de nuestra vida y actividades cotidianas.

El Volcán Chimborazo, nevado importante de la Sierra del Ecuador, que llega hasta una elevación de 6263 msnm; constituye una fuente importante de agua. Fuente: El País, 2016 El Volcán Chimborazo, nevado importante de la Sierra del Ecuador, que llega hasta una elevación de 6263 msnm; constituye una fuente importante de agua. Fuente: El País, 2016

El Volcán Chimborazo, nevado importante de la Sierra del Ecuador, que llega hasta una elevación de 6263 msnm; constituye una fuente importante de agua. Fuente: El País, 2016

Las principales fuentes de agua (subterránea y superficial), son los acuíferos, manantiales, vertientes, nevados, glaciares y caídas de agua naturales, que conforman las denominadas cuencas hidrográficas, constituyéndose en un recurso hídrico importante para el desarrollo de nuestra vida y actividades cotidianas.

Sin embargo, a pesar de que, en teoría, este recurso hídrico es “abundante” a lo largo de las cuencas hidrográficas, no siempre es de fácil acceso o peor aún, no es fácil encontrarlo, donde y cuando se necesita, en las cantidades y calidades requeridas para el aprovechamiento humano, siendo necesaria su prospección, captación, explotación, gestión y protección, aspectos que trata y cubre la hidrogeología y en parte la ingeniería.

La diversidad del medio geológico por el cual el recurso hídrico se desplaza con mayor o menor dificultad, hace que, en las obras de ingeniería, se presenten situaciones complejas relacionadas a problemas geotécnicos como la baja capacidad portante del terreno, inestabilidad, deformaciones, subsidencias, entre otras, adoptándose soluciones en general costosas, e incluso, que obligan a modificar y desplazar el lugar de construcción.

“La diversidad del medio geológico por el cual el recurso hídrico se desplaza con mayor o menor dificultad, hace que, en las obras de ingeniería, se presenten situaciones complejas relacionadas a problemas geotécnicos.”

Debido a esto, se hace necesario definir la relación entre factores geológicos, hídricos y geotécnicos, mediante la aplicación y ejecución de estudios y ensayos de diversas disciplinas de la ingeniería, llegando a la conclusión, que el recurso hídrico constituye un gran condicionante para la ejecución de obras, debido a su influencia en el comportamiento del terreno.

El componente ambiental, también cumple un rol muy importante en la relación entre geotecnia y fuentes de agua, porque no solo es necesario disponer de cierto volumen (cantidad) de recursos hídricos, sino que, este recurso debe tener una calidad apta para su uso y consumo. La contaminación de estos recursos hídricos es un problema cada vez más común y se torna urgente su tratamiento, entre otras medidas, con una ordenación adecuada del territorio y estableciendo perímetros de protección para los que sirven para el abastecimiento humano, tal como lo describe, en el caso de la República del Ecuador, la “Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua” (2014).

Entre los problemas que puede solventar la Geotecnia, se pueden citar a la posible contaminación de fuentes de agua por el diseño y construcción de obras cercanas a fuentes de agua y la evaluación; y, la remediación de sitios contaminados por malas prácticas industriales, las cuales pueden representar una amenaza para la salud pública y el medio ambiente.

Entre los problemas que puede solventar la Geotecnia, se pueden citar a la posible contaminación de fuentes de agua por el diseño y construcción de obras cercanas a fuentes de agua.

Debido a esto, es necesario un adecuado estudio geotécnico, para prevenir, mitigar y solucionar, posibles problemas ambientales como los mencionados, lo cual hace imprescindible la ejecución de estos estudios, previo a la construcción de obras de ingeniería cercanas a fuentes de agua, bajo un estricto cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales, para una buena práctica de la Ingeniería.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones