Compartir

Medio Ambiente

Ciencia y Tecnología

Geología de las cuencas hídricas del oriente

18/05/2021 El Oriente - Fernanda Andrade, Analista Técnico de Innovación IIGE

Ecuador ocupa una posición de importancia geológica fundamental en América del Sur, pues está localizado en el punto de unión entre los andes centrales septentrionales y el Rift de las Galápagos

Geología de las cuencas hídricas del oriente / Foto: IIGE Geología de las cuencas hídricas del oriente / Foto: IIGE

Geología de las cuencas hídricas del oriente / Foto: IIGE

Ecuador ocupa una posición de importancia geológica fundamental en América del Sur, pues está localizado en el punto de unión entre los andes centrales septentrionales y el Rift de las Galápagos (zona de expansión oceánica entre las Placas de Cocos y Nazca), siendo estas las características importantes en la formación de las cuencas hídricas, que son territorios vertidos por un único sistema de drenaje natural; es decir, que sus aguas dan al mar a través de un único río o que desemboca sus aguas a un único lago endorreico (que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano). Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.

Las tres grandes cuencas hidrográficas orientales en Ecuador son, en orden decreciente: la del Río Napo (31 400 km2), la del Río Santiago (26 300 km2) y la del Río Pastaza (21 100 km2). Estas se originan en la zona subandina, dirigiéndose hacia la parte oriental hasta desembocar en la vertiente amazónica. Estas cuencas hidrográficas están comprendidas por los siguientes ríos principales: al Oeste: Río Papallacta, Río Quijos, Río Cosanga, Río Chalupas y sus afluentes; al Este: Río Coca y sus afluentes, Río Punino, Río Paushiyacu, Río Payanimo, Río Napo y sus afluentes; al Sur: Río Hollín, Río Tena, Río Misahuallí, Río Pucuno y todos los afluentes.

Entre los rasgos geológicos y morfológicos de la zona subandina, en las cuencas hidrográficas orientales, se desatacan dos grandes volcanes, el Sumaco y el Reventador.

El volcán Sumaco, localizado al sur del levantamiento Napo, es un estrato-volcán activo caracterizado por un edificio volcánico principal cónico y muy simétrico, que alcanza una altura máxima de 3.828 msnm. Este se caracteriza por estar compuesto de lavas alcalinas y depósitos que rellenan las cuencas altas de varios ríos amazónicos afluentes del Quijos, Coca y Napo.

El Reventador, localizado en la parte norte de la zona subandina está constituido por un estrato-cono activo, que alcanza una elevación de 3.500 msnm, y ubicado en el interior de un gran anfiteatro producido por el colapso volcano-tectónico de al menos dos antiguos centros volcánicos, asociados con depósitos de avalanchas de escombros que rellenan el cauce del Río Quijos. Representa uno de los volcanes más activos del Ecuador.

Las cuencas hidrográficas con relación a la geología, son las fuentes que almacenan las grandes masas de aguas superficiales y subterráneas, siendo estas de gran importancia para la Gestión Integrada de Recurso Hídrico (GIRH), que es un proceso que promueve el desarrollo y gestión coordinados del agua, la tierra y los recursos asociados, para maximizar el resultante bienestar económico y social de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de ecosistemas vitales.

“Ecuador, cuenta con una alta disponibilidad hídrica estimada en un volumen de agua per cápita de 20.700 m3/hab/año.”

Ecuador, cuenta con una alta disponibilidad hídrica estimada en un volumen de agua per cápita de 20.700 m 3/hab/año. Esto supera en 12 veces la media mundial (1.700 m3/hab/año). Sin embargo, esta alta disponibilidad hídrica no está uniformemente distribuida, concentrándose en la vertiente amazónica hasta en un 81% de la disponibilidad del país. La alta precipitación anual (>6.300mm en algunas zonas de estribaciones) y la presencia de la cordillera de los Andes, determinan el alto potencial hídrico de esta zona del país. Desde esta óptica en la gestión social de las cuencas hídricas del Oriente, en especial en las microcuencas, el papel de las comunidades es fundamental y quien mejor que sus mismos habitantes y usuarios para usarla y conservarla.

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), le invita a participar en una ENCUESTA DE PERCEPCIÓN.

El objetivo de la encuesta es recibir sus comentarios para comprender de mejor manera su percepción y expectativa que nos permitan entregar un producto y servicio óptimo. 

Agradecemos su participación.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones