Ciencia y Tecnología
Geocronología como herramienta fundamental en la cartografía geológica
Un mapa geológico es una herramienta útil en la administración de recursos naturales y en el ordenamiento territorial
Un mapa geológico es una herramienta útil en la administración de recursos naturales y en el ordenamiento territorial / Imagen: IIGE
Un mapa geológico es una herramienta útil en la administración de recursos naturales y en el ordenamiento territorial. El desarrollo económico de las sociedades necesariamente implica conocer el origen de los recursos naturales que existen en el ecosistema que habitamos.
La transición energética hacia energías limpias necesita una gran cantidad de minerales específicos para el desarrollo tecnológico, los cuales, solamente pueden ser localizados mediante campañas de exploración geológica. Un mapa geológico provee información sobre riesgos volcánicos, sísmicos, erosión costera que debe ser considerada en la construcción de infraestructura y en el manejo ambiental de los distintos ecosistemas. En este contexto, un mapa geológico integra datos cualitativos y cuantitativos con el objetivo de explicar la estructura de la superficie terrestre en un área determinada y a una escala específica.
La unidad geológica es la base de un mapa geológico y es definida por un conjunto de rocas que comparten características similares y se les puede otorgar un origen y edad comunes. La geocronología es la rama de la geología que tiene como objetivo determinar la edad de las rocas y, con ello, proponer la sucesión cronológica de los acontecimientos geológicos que formaron el relieve que habitamos. En geocronología, existen dos aproximaciones para establecer la edad de las rocas, métodos relativos o métodos absolutos.
Para un resumen sobre el estado de arte de la geocronología en cuanto a métodos absolutos en el Ecuador y su importancia para la cartografía geológica del país, te invitamos a conocer más en el siguiente enlace: https://bit.ly/41FKH3k