Nacionales
Ganaderos piden que el sector sea declarado en emergencia
3.821 productores, principalmente en la Sierra, han sido afectados por la sequía
Las provincias más impactadas son Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo / Foto: cortesía El Productor
Quito- La ausencia prolongada de lluvias y la escasez de pastizales han causado estragos en el sector ganadero del país, según reportaron las autoridades. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha identificado a 16.642 cabezas de ganado perjudicadas por la falta de precipitaciones, afectando a 3.821 productores, principalmente en la Sierra.
Las provincias más impactadas son Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. También se registran problemas en zonas altas de Santo Domingo de los Tsáchilas y Napo.
La producción lechera, uno de los pilares de la economía ganadera en la Sierra, ha disminuido considerablemente. De los 3,8 millones de litros de leche que se recolectan diariamente, la producción se ha reducido a la mitad en las últimas semanas. Ha obligado a los ganaderos a tomar decisiones drásticas como faenar o vender parte de sus animales.
Otro de los problemas que enfrenta el sector es la disminución de caudales de agua en varias fuentes hídricas, llevando a racionamientos de agua en algunas zonas.
Para aliviar la crisis, el MAG ha distribuido 12 toneladas de alimento y suplementos a las provincias más afectadas desde julio. Sin embargo, los ganaderos consideran que estas medidas son insuficientes y solicitan que el sector sea declarado en emergencia para recibir mayor apoyo.
Síguenos en: