Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Galápagos tiene una nueva Reserva Marina

17/01/2022 El Oriente - Redacción

El viernes, 14 de enero, el presidente Guillermo Lasso suscribió el decreto de creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos a bordo de la embarcación Sierra Negra

Galápagos tiene una nueva Reserva Marina / Foto: cortesía de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia Galápagos tiene una nueva Reserva Marina / Foto: cortesía de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

Galápagos tiene una nueva Reserva Marina / Foto: cortesía de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

El viernes, 14 de enero, el presidente Guillermo Lasso suscribió el decreto de creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos a bordo de la embarcación Sierra Negra. En la ceremonia estuvo acompañado de su homólogo de Colombia, Iván Duque; el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; y, autoridades de Costa Rica y Panamá.

“Con todos ustedes como testigos, reconociendo la necesidad de un balance entre humanidad y naturaleza, declaramos inaugurada esta Reserva Marina, a la que hemos bautizado con ese mismo nombre: “Hermandad”, dijo Lasso.

Esta nueva área protegida añade 60.000 kilómetros cuadrados a la zona de protección marina de Galápagos, 30.000 donde no se permitirá ninguna actividad pesquera y 30.000 donde no se permitirá palangre.

Está ubicada al noreste del archipiélago y protege el corredor biológico que existe entre las islas Galápagos en Ecuador, la isla Cocos en Costa Rica y otras islas oceánicas de países vecinos como Coiba de Panamá y Malpelo de Colombia, que son parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical. A través de este espacio transitan especies como tortugas marinas, mantarrayas, ballenas y tiburones, durante sus rutas migratorias.

El ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Gustavo Manrique, explicó que con la nueva reserva marina se está preservando aproximadamente 30 especies vulnerables como aves marinas, tortugas, tiburones, entre otros que tienen pocas crías y largos periodos de vida. Por eso su protección es importante no solo para salvaguardar el ecosistema y biodiversidad de la localidad, sino que además son parte del motor económico de las islas, pues anualmente atraen a millones de turistas.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones