Compartir

Deportes

Deportistas ecuatorianos

Gabriel Cortez, jugador de Barcelona, está en prisión

25/04/2022 EFE -

El futbolista del Barcelona, ingresará a prisión preventiva junto a otros 17 de los 18 detenidos en un operativo policial contra una banda criminal que opera en Esmeraldas

Gabriel Cortez, jugador de Barcelona, está en prisión / Foto: EFE Gabriel Cortez, jugador de Barcelona, está en prisión / Foto: EFE

Gabriel Cortez, jugador de Barcelona, está en prisión / Foto: EFE

El futbolista del Barcelona de Ecuador Gabriel Cortéz, máximo goleador de la liga ecuatoriana, ingresará a prisión preventiva junto a otros 17 de los 18 detenidos el viernes en un operativo policial contra una banda criminal que opera en la costera provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Al borde de la medianoche, la Justicia ecuatoriana dictaminó el ingreso en prisión provisional para todos los detenidos por la Policía horas antes, excepto para una mujer que se encuentra embarazada, que deberá comparecer periódicamente ante un juzgado, según informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

La resolución judicial también contempla la prohibición de enajenar bienes y la retención de fondos que tengan en el sistema financiero cada uno de los implicados, a quienes la Fiscalía formuló cargos por el presunto delito de delincuencia organizada y pertenencia a la banda denominada "Los Tiguerones".

Cortéz, que lleva 7 goles con la camiseta del Barcelona en las primeras 9 jornadas del torneo local de Ecuador, fue acusado por las autoridades de ordenar y recibir información sobre las víctimas asesinadas por los sicarios de esta organización, según afirmó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en una conferencia de prensa.

Con sus goles, el futbolista, apodado el 'Loco', era uno de los artífices de que el Barcelona lidere la primera fase de la liga ecuatoriana, tras recalar esta temporada en el equipo de Guayaquil que dirige el argentino Jorge Célico.

El volante participó hasta el miércoles pasado en la derrota por 0-1 de su club ante el Gualaceo, uno de los equipos más modestos de la liga ecuatoriana.

No es la primera vez que Cortéz se ve envuelto en polémicas e indisciplinas, pues en Independiente del Valle fue temporalmente separado del equipo en 2017 por insultar a un juez de línea.

Luego, tuvo que salir del Botafogo brasileño tras hacer un directo en redes sociales mientras tomaba bebidas alcohólicas con amigos y alababa al Flamengo, rival acérrimo del club carioca. Y, en su primera convocatoria con la selección, fue desconvocado tras escaparse de la concentración para una salida nocturna.

Tras ese nuevo episodio, el Barcelona se desvinculó de cualquier responsabilidad en los actos del futbolistas y anticipó que acatará las decisiones que tomen los órganos judiciales.

Además del futbolista, entre los 17 detenidos que pasarán a prisión preventiva se encuentran tres policías en servicio activo.

Durante el operativo policial del viernes se realizaron inspecciones en 29 inmuebles que dieron también como resultado la incautación de tres vehículos, 14 teléfonos móviles, tres cámaras de vigilancia y un kilo de droga.

Las autoridades vinculan a "Los Tiguerones" con el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera cerca de la frontera con Ecuador y al que se le atribuye el secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos en 2018.

A "Los Tiguerones", las autoridades ecuatorianas les imputan los delitos de narcotráfico, terrorismo, asesinato, sicariato, extorsión, tráfico ilícito de armas y de municiones y explosivos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones