Compartir

Destacado Principal

Energía

Minería en Ecuador

Podcasts

“Fruta del Norte y Mirador han sido la punta de lanza de la minería”

21/04/2022 El Oriente - Redacción

María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, conversó con El Oriente sobre el panorama de la minería en el país

La minería en el Ecuador durante los últimos años ha tomado un lugar muy importante en la economía del país, convirtiéndose en poco tiempo en el cuarto rubro de exportación.

María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, nos comentó acerca de la “minería bien hecha” que actualmente se impulsa con inversiones en diferentes regiones, especialmente en Zamora Chinchipe. También nos habla sobre los nuevos retos de la minería industrial a mediana y gran escala; así como los proyectos en curso.

Ecuador tiene minería industrial operando apenas desde hace pocos años. “Es el segundo semestre del 2019 en la que Fruta del Norte, la gran mina de oro, empieza a operar. Me parece que unos tres meses antes, Mirador, la mina de cobre, también empieza a operar. Entonces estas son las dos minas industriales que han sido la punta de lanza de esta nueva industria”.

Señaló: “Imagínese usted que con, apenas el aporte de estas dos minas y también con un aporte de la pequeña minería; pero, sobre todo el aporte de estas dos minas, los minerales son hoy por hoy, el cuarto rubro de exportación. Es altísimo en tan poco tiempo”.

“Con tan solo 12 proyectos mineros avanzados, las exportaciones tendrían un valor presente de 176 mil millones hasta el fin de su vida útil en 2052, abriendo el camino para una gran cartera de proyectos y consolidando a la industria como uno de los principales motores de la economía nacional”. El diálogo completo está disponible en el podcast “Minería bien hecha”.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones