Medio Ambiente
Fragilidad de los ecosistemas afectará el hábitat del mono araña de cabeza marrón ecuatoriano
El estudio ha permitido detectar la presencia de la especie en zonas donde se consideraba localmente extinto
Fragilidad de los ecosistemas afectará el hábitat del mono araña de cabeza marrón ecuatoriano / Foto: Cortesía INABIO
Un estudio ha actualizado la distribución geográfica del mono araña de cabeza marrón ecuatoriano (Ateles fusciceps fusciceps) en Ecuador. Ha evaluado la eficacia de las áreas protegidas para la conservación de esta especie en dos escenarios de cambio climático al 2050.
Además, también ha determinado el área potencialmente apta para la especie, con el fin de identificar las zonas más vulnerables a los efectos del cambio climático.
El equipo de investigadores liderado por Freddy Gallo-Viracocha, Carlos Urgilés-Verdugo, Nathalia Fuentes, Felipe Alfonso-Cortes, Leo Zurita-Arthos, Tamia C. Torres y Diego G. Tirira (asociado al INABIO) estudiaron la distribución del mono araña de cabeza marrón ecuatoriano, una especie de primates amenazada a nivel mundial.
Para esto, utilizaron modelos de nicho ecológico para estimar las áreas potencialmente adecuadas para su distribución en 9.556 km2. Esto ha permitido detectar la presencia de la especie en zonas donde se consideraba localmente extinto.
Los resultados de este estudio señalan que existe una alta fragilidad de los ecosistemas; situándolos como una especia de alto riesgo a corto plazo. Los especialistas sugieren centrar los esfuerzos de conservación en las áreas protegidas del norte del país.
El estudio lo llevaron a cabo investigadores del Instituto para Conservación y Capacitación Ambiental (ICCA), Programa de Conservación del Cóndor Andino, Paris Lodron Universität Salzburg, Fundación Naturaleza y Arte, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Regional Amazónica Ikiam, Universidad Yachay Tech, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Fundación Mamíferos y Conservación.
Síguenos en: