Destacado Principal
Economía
FMI eleva crecimiento económico para América Latina y aprueba US $1,000 millones para Ecuador
Al tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva su previsión de crecimiento económico para América Latina en 1,2 puntos porcentuales; también inicia su revisión anual de la economía y la deuda de Ecuador.
FMI eleva crecimiento económico para América Latina y aprueba US $1,000 millones para Ecuador / Foto: El Comercio
Al tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva su previsión de crecimiento económico para América Latina en 1,2 puntos porcentuales; también inicia su revisión anual de la economía y la deuda de Ecuador.
Este miércoles 4 de agosto la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó 1,000 millones de dólares de derechos especiales de giro (DEG) para Ecuador; así como un monto histórico de $650,000 millones para toda América Latina.
Los recursos aprobados para la recuperación económica global y de la región por parte del FMI estarán canalizados principalmente para enfrentar los elevados niveles de deuda de muchos países de Latinoamérica.
De acuerdo al Expreso, el catedrático José Emilio Vásconez cree que esta transferencia debería usarse para fortalecer la red de protección social. Así mismo, se podría usar para apoyar a las micro y medianas empresas que fueron golpeadas por la crisis económica.
Otra de las posibilidades podría ser dejar los 1.000 millones de dólares en la Reserva Internacional del BCE lo significaría un aumento de la liquidez para el sistema financiero y una disminución de las tasas de interés en créditos.
Previsión de crecimiento
Un informe del FMI elevó la previsión de crecimiento económico de la región con una proyección del 5.8%; lo que significa 1,2 puntos porcentuales superior en comparación con la revisión pasada.
El aumento estimado del PIB en la región se publicó en su último informe de Perspectivas Económicas Globales, teniendo en cuenta las mejoras en las campañas de vacunación en diferentes países y las reaperturas económicas.
"La mejora del pronóstico para América Latina y el Caribe se debe principalmente a revisiones al alza en Brasil y México", señaló el reporte del Fondo Monetario Internacional.
Walter Spurrier, analista económico, estimó que es probable que se supere la estimación oficial de 2,8 % para Ecuador y a partir de 2022 el país podría iniciar una etapa de fuerte crecimiento.
El organismo señaló que, si la región continúa con un ritmo constante de apertura, se puede esperar un crecimiento del 3,2% el próximo año.