Destacado Principal
Provincia de Orellana
Fiscal de Orellana fue destituido por el Consejo de la Judicatura
Este caso forma parte de una serie de destituciones de fiscales y jueces en los últimos años
El Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó la destitución del fiscal de Orellana de manera unánime / Foto: cortesía Consejo de la Judicatura
El Coca- La confianza en el sistema judicial ecuatoriano sigue en picada. Ayer, 15 de octubre, el Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a un fiscal de la provincia de Orellana. ¿Cuál fue el motivo? Solicitó $ 10.000 a los familiares de un procesado, según detalló el CJ.
El fiscal pidió la suma de dinero con la promesa de ayudar al acusado, quien enfrentaba cargos por violación, bajo el pretexto de pagar a peritos para influir en la causa penal. La investigación reveló que la hermana del procesado realizó dos pagos: uno inicial de $ 5.000 y otro de $ 3.000, ambos recibidos personalmente por el fiscal.
La hermana relató, además, que para realizar el pago al servidor judicial recurrió a un crédito a través del sistema financiero.
El Pleno del CJ aprobó la destitución de manera unánime en una sesión extraordinaria, con los votos de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente de la institución, Mario Godoy.
Este caso forma parte de una serie de destituciones de fiscales y jueces en los últimos años. Quizás el caso más conocido es el de Nicolás Zambrano, el juez que emitió la fraudulenta sentencia contra Chevron, en 2011, en la Corte Provincial de Sucumbíos.
En el 2012, Zambrano fue destituido por el CJ por el caso de narcotráfico ‘Aniversario’, donde redujo la pena del excapitán del Ejército, Telmo Castro. Sin embargo, lejos de ser investigado, posteriormente, fue premiado con un puesto en la fantasmagórica Refinería del Pacifico.