Destacado Principal

Energía

Fernando Santos advierte que Sacha fue concesionada a Baker Hughes en 2019

05/03/2025 El Oriente - Redacción

El exministro de Energía señaló que el contrato de Sacha está muy mal negociado

Fernando Santos, exministro de Energía, fue entrevistado en Teleamazonas / Foto: cortesía Teleamazonas Fernando Santos, exministro de Energía, fue entrevistado en Teleamazonas / Foto: cortesía Teleamazonas

Fernando Santos, exministro de Energía, fue entrevistado en Teleamazonas / Foto: cortesía Teleamazonas

Quito- Fernando Santos, exministro de Energía, fue entrevistado hoy, 5 de marzo, en Teleamazonas sobre la concesión del campo Sacha al consorcio Sinopetrol. Este tema ha generado un debate en varios sectores. Sacha es el principal campo petrolero del país; registra una producción diaria de 80 mil barriles. 

Santos comenzó la entrevista señalando: “Mire, yo soy partidario de que el campo Sacha se concesione a la empresa privada para que incremente la producción. Pero, por supuesto, siendo el campo más importante del país, tiene que hacerse a través de un proceso de licitación, no entregarle directamente a nadie”.  

Agregó: “He visto que a la compañía se le quiere entregar parte de la producción existente, que es exclusiva de Petroecuador. Es producto del esfuerzo de 50 años de la Texaco, del dinero que ha puesto Petroecuador, de los técnicos. Así es que, si hay una participación para la compañía por su esfuerzo, es sobre el incremento de la producción. Así es que está muy mal negociado el contrato, hay que rectificarlo”.  

Además, advirtió que, en 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno, el campo Sacha fue adjudicado a Baker Hughes, compañía de servicios petroleros de EE.UU. “El presidente Moreno congeló la licitación por problemas políticos. Sabía que iban a venir críticas. Vino el presidente Lasso, no fue prioridad. Pero está adjudicada la compañía americana Baker Hughes este campo. No se ha cerrado la licitación”. 

Concluyó: “Así es que en el campo no solo vamos a perder dinero regalando parte de la producción actual, sino que nos podemos meter en un lío geopolítico al trampearle a una compañía americana que ganó limpiamente el concurso de Sacha”. 

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.41 / Diciembre 2024

Ver Todas las Ediciones