Cultura y Turismo

Provincia de Pastaza

Informe de Vías en Ecuador

Familias kichwas trabajan en el mantenimiento vial en Pastaza

27/07/2022 El Oriente - Redacción

En esta red vial trabajan dos microempresas: Teniente Ortiz e Indillama, que benefician a 15 familias de la zona, entre ellas Cariajano y Grefa.

En esta red vial trabajan dos microempresas: Teniente Ortiz e Indillama, que benefician a 15 familias de la zona, entre ellas Cariajano y Grefa / Foto: Cortesía ministerio de Transporte

En esta red vial trabajan dos microempresas: Teniente Ortiz e Indillama, que benefician a 15 familias de la zona, entre ellas Cariajano y Grefa / Foto: Cortesía ministerio de Transporte

El empleo y la vialidad van de la mano en Pastaza. Mónica Cariajano y Kléver Grefa, pertenecientes a la nacionalidad kichwa, integran la Asociación Teniente Ortiz, encargada de ejecutar trabajos de mantenimiento vial en la vía E-45, Puyo-Napo, de 49 kilómetros. Así informó el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En esta red vial trabajan dos microempresas: Teniente Ortiz e Indillama, que benefician a 15 familias de la zona, entre ellas Cariajano y Grefa. Cada una tiene a cargo tramos de 25 kilómetros en la Red Vial Estatal 45, Puyo-El Capricho (Límite con Napo). En esta provincia se invierte $ 26.931,45 en la mano de obra para el mantenimiento vial.

Para Fernando Lluman, director provincial del MTOP en Pastaza, el aporte de mano de obra de las asociaciones permite extender la vida útil de las carreteras, pues cuenta con limpieza de drenajes, maleza y señalética. Además, es posible contar con mano de obra que brinde la rehabilitación de las vías durante 24 horas, incluso cuando se registran deslizamientos pequeños.

Uno de los ejes del MTOP es el mantenimiento de la infraestructura vial a nivel nacional. Para ello, cada provincia cuenta con equipos operativos que ejecutan dichos trabajos; y Pastaza es una de las provincias que prioriza estas acciones.

De esta manera, la vialidad facilita la conectividad a los habitantes de la provincia, les brinda una movilidad segura con acceso a lugares paradisiacos de la Amazonía, entre ellos: El Complejo Turístico sobre el río Piatúa, Las cabañas del río Anzú, el Dique de Fátima, entre otras maravillas.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.17 / Diciembre 2022

Ver Todas las Ediciones