Provincia de Morona Santiago
Familias de Taisha recibieron herramientas agrícolas para huertos familiares
También participaron del taller práctico de nutrición y alimentación, donde prepararon deliciosos alimentos a base de productos de la zona
El objetivo es incentivar el cultivo de huertos por parte de las familias usuarias de la unidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) Arak, de la comunidad Tintiukentsa, del cantón Taisha en Morona Santiago. El ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su personal técnico y educadoras, desde octubre 2022, crearon un concurso interno para premiar a las familias que mejor mantengan su huerto. La premiación se realizó el 23 de febrero.
Como parte de este incentivo, las familias recibieron herramientas agrícolas para que se les facilite el trabajo en la tierra. Participaron del taller práctico de nutrición y alimentación, donde prepararon deliciosos alimentos a base de productos de la zona.
Freddy Villamagua, director del MIES en Morona Santiago, quien participó de esta actividad, recorrió los huertos familiares enfatizando en la importancia de generar este tipo de prácticas en cada hogar. “Necesitamos tener soberanía alimentaria, contar con nuestros propios productos para alimentar y nutrir a nuestros niños. Juntos entre el estado, los GAD, familias y comunidades, erradicaremos la desnutrición crónica infantil”.
Fabiola Chiriap, madre de familia del CNH Arak, manifestó que: “la educadora del CNH nos dijo que hagamos sembríos de fréjol, maíz, yuca, camote, papachina, cebolla blanca, papaya, plátano y jamaica para la alimentación de nuestros hijos y garantizar su normal crecimiento y desarrollo. Hoy nos enseñaron también a preparar tortillas de yuca”.
El CNH Arak, del cantón Taisha, atiende a 36 niños pertenecientes a la nacionalidad shuar. Cada 15 días reciben la visita domiciliaria de su educadora para trabajar con consejerías familiares.
Síguenos en: